30 mar 2010

El médico del futuro



La Medicina de ahora cura más, pero consuela y alivia menos. Es necesario que el médico del futuro sea capaz de entender mejor al enfermo que a la enfermedad.


Ciril Rozman

27 mar 2010

La Vitamina A

La vitamina A es un antioxidante, que se obtiene de las plantas o animales. Frutas de colores y verduras son ricas en Vitamina A. Las fuentes animales incluyen el hígado y la leche entera. La vitamina A también es agregada a algunos alimentos como los cereales.




Los antioxidantes protegen las células contra los efectos provocados por los radicales libres, que son moléculas producidas cuando el cuerpo asimila la comida o por exposiciones a sustancias del medio ambiente como humo del tabaco o la radiación.

La vitamina A también es importante para la visión, el crecimiento de los huesos, y funciones celulares, sin olvidar su rol en el sistema inmune.


Los vegetarianos, niños pequeños y alcohólicos quizás necesiten más vitamina A que otras personas que tengan dietas mas amplias.

También pueden necesitar mayor cantidad de esta vitamina personas que padecen ciertas condiciones como enfermedades del hígado, fibrosis quística y enfermedad de Crohn.

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina

Un buen punto de vista

Si alguien busca la salud, pregúntale si está dispuesto a evitar en el futuro las causas de la enfermedad; en caso contrario, abstente de ayudarle.

Sócrates

24 mar 2010

Campañas: Accidentes de Transito - Uruguay

El siguiente es un spot, que trata de concientizar sobre la problemática de los accidentes de tránsito. El mismo fue realizado en Uruguay



22 mar 2010

Campañas: Contra el consumo de alcohol en los jovenes - Madrid

El siguiente spot es parte de una campaña realizada por el ayuntamiento de Madrid que busca detener el abuso del alcohol en los jovenes.



20 mar 2010

Prevenir el Dengue.

Hay que tener en cuenta que el Dengue es una enfermedad causada por un virus, que se transmite únicamente mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti.

No existe una vacuna contra el Dengue, por lo que la lucha contra la proliferación del mosquito es actualmente el único método que tenemos para combatir el dengue y el dengue hemorrágico.

La unica forma de prevención es eliminar a su vector (El mosquito), y evitar las picaduras.




Para matar al mosquito y evitar su reproduccion:

No deje recipientes con agua, llene los huecos de árboles, los espacios entre rocas, paredes, pozos, ruedas, charcos, instrumentos, o cualquier lugar donde se pueda acumular agua.

Pongale tierra o arena a los floreros y macetas, rellene los huecos de las paredes, y los techos.

Rellene las llantas que pueda encontrar en parques y elimine el agua en ellas, al igual de botellas y demás recipientes.

Recuerde: Al Dengue lo combatimos entre todos.

17 mar 2010

Campañas: Contra el tabaquismo

La siguiente es un spot de una campaña anti-tabaco que tiene ya unos años, realizada por Campaña del Mississippi State Departemnt of Health, en E.U.A.
http://www.gorat.com/


14 mar 2010

Campañas: Hiv - Por ti y por todos , usalo

El siguiente es un spot, parte de una campaña española que busca concientizar en el uso de preservativo.

Bajo el Slogan de "Por Tí y por todos, úsalo".

11 mar 2010

Campañas: Hasta los Dummies usan cinturón

Los Dummies, esos macacos que usan en las pruebas de choque, al parecer usan cinturón, y tal es el slogan utilizado por la campaña de seguridad vial de Finlandia.

Even Dummies Wear Seatbelts:


7 mar 2010

6 mar 2010

Accesibilidad - Que és?

La accesibilidad es una característica de los sistemas de salud. Hace referencia a la oportunidad en la que los ciudadanos pueden conseguir los servicios ofrecidos por el sistema, en función de variables como ser: Su estado de salud, Residencia, Localización de los servicios asistenciales, Costo de los mismos.

Se vincula a la equidad en la distribución de los servicios de salud incluyendo: costo, tecnología, red de transporte, barreras burcáticas, barreras culturales, etc.

Representa la facilidad que tiene un paciente en obtener los servicios asistenciales que necesita.

Angina de Prinzmetal - Espasmo de las Arterias Coronarias: Que es? - Síntomas

Espasmo de las arterias coronarias

El espasmo de las arterias coronarias, o angina de Prinzmetal, consiste en una contracción temporal y súbita de una de las arterias coronarias. Este espasmo disminuye el flujo sanguíneo, que lleva sangre oxigenada al músculo cardíaco. Esta enfermedad afecta aproxidamente a 1 de 100.000 personas, y se da con mas frecuencia en personas fumadoras, con colesterol alto y/o en personas que tienen Hipertensión arterial.

Se han descubierto desencadenantes a este espasmo como puede ser: abstinencia al alcohol, drogas, estrés o frío entre otras.

Síntomas

Los espasmos pueden ser silenciosos (sin síntomas) o pueden ocasionar dolor torácico o angina. Si el espasmo dura mucho tiempo, puede incluso causar un ataque cardíaco.

El síntoma principal es el dolor torácico que generalmente es un dolor: Opresivo, aplastante, como un presión en el pecho., que puede ocurrir en reposo, generalmente a la misma hora cada día, y con una duración de hasta 30 minutos.

Generalmente es un dolor muy intenso y se puede irradiar a cuello, madíbula, o brazo.

Cáncer de Piel: Factores de Riesgo

Factores de Riesgo para Cáncer de Piel

Al igual que en todos los canceres, la causa efectiva que produce el cancer noe s del todo conocida, pero si hay ciertos elementos que influyen en que aparezca y son los llamados factores de riesgo.

Factores ambientales: La exposicion al sol aumenta la probabilidad de tener este tipo de cancer. De hecho hay un aumento en la aparicion de cancer de piel en las zonas expuestas al sol. las quemaduras solares tambien aumentan la probabilidad de desarrollar cancer de piel.

Dentro de los canceres de piel, el Melanoma se distingue por ser el mas maligno de ellos, vinculado con la exposicion solar, no solo se ve en exposiciones prolongadas, sino que una sola exposicion intensa sin proteccion (Como por ejemplo durante las vacaciones) es uno de los factores de riesgo para el mismo

No sólo influye la exposición prolongada sino que una exposición intensa al sol, puntual, durante unas vacaciones por ejemplo, constituye un factor de riesgo de melanoma.

Los melanomas difieren de los tumores malignos de la piel de tipo no melanoma con respecto al sexo, edad y localización corporal. La mayor parte de los melanomas malignos cutáneos no ocurren en zonas que reciben la dosis ultravioleta acumulada mayor.

Aunque no se conoce exactamente cuál es el esquema más peligroso de exposición al sol, algunos estudios apoyan la hipótesis de que la exposición intensa e intermitente a la radiación ultravioleta de la piel que se encuentra normalmente protegida es la responsable de la formación del melanoma. Sobre todo es un factor de riesgo cuando estas quemauras son en la juventud o en la niñez.

Etnia: las personas blancas, sobre todo aquellos pelirrojos o rubios con ojos claros y muchas pecas se encuentran entre las personas mas suceptibles a desarrollar cancer de piel, de todos modos las personas de raza negra pueden desarrollar cancer de piel en todas sus variedades, sobre todo en manos y pies (Palmas y plantas), con un pronostico bastante sombrio.

La formacion de Nevos (muchos lunares), y muchas pecas tambien forman una predisposicion a tener este tipo de cancer


Factores genéticos: De hecho al igual que en otros canceres la genetica juega un rol clave para la predisposicion de las personas, asi el sindrome de epitelioma basocelular nevoide, al igual que el xeroderma pigmentoso , se asocia a la aparicion de cancer de piel.


Sobreexposición a lámparas y camas solares: Las camas solares, al igual que las lamparas bronceadoras irradian luz ultravioleta, por lo que tambien son un factor de riesgo.


Edad: Si bien pueden aparecer a cualquier edad, cerca del 50% del total de melanomas se da en mayores de 50 años

Existen otros factores, como puede ser la exposicion a diversos cancerigenos, lesiones por radiacion, y algunos tipos de infecciones que son factores de riesgo conocidos para desarrollar cancer de piel.

3 mar 2010

Campañas: Anti Tabaco

Este es un spot, parte de una campaña que usa el sentido del humor como forma de hacer llegar el mensaje.


Campañas: Spot Hemofilia

El siguiente es un spot televisivo de la federación de Hemofilia de la India, está en inglés, pero se entiende bastante:


1 mar 2010

Campañas: Dengue "La Batalla es la Prevención"

El siguiente es un Spot que forma parte de la campaña de prevención del Dengue emitido en Telesur.
Informativo, y explicativo no solo de formas de contagio, sino que de los sintomas mas comunes de la enfermedad.