30 abr 2010

La mecánica humana

Un hombre demasiado ocupado para cuidar de su salud es como un mecánico demasiado ocupado como para cuidar sus herramientas.


Proverbio Español

29 abr 2010

Alzheimer - Qué es?


El Alzheimer, o Mal de Alzheimer es una de las demencias mas comunes, diagnosticada por Alois Alzheimer quien realizo una biopsia cerbral a una paciente con esta enfermedad, hace mas de 100 años, donde observo y describio placas seniles, ovillos neurofibrilares y cambios arterioescleróticos cerebrales en el cerebro de esa mujer.

Esta enfermedad se caracteriza por ser una afeccion cerebral que es progresiva, degenerativa y afecta las areas del pensamiento, la memoria, y la conducta, con una velocidad variable la enfermedad puede deteriorar rapidamente a la persona, o tener un curso mas lento. Por lo general comienza con la perdida de la memoria, y luego se añaden otros sintomas.

Fuente

27 abr 2010

Bien dicen que es un arte..



El arte de la medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad.

26 abr 2010

Alzheimer - Síntomas

Como en la mayoria de las enfermedades los primeros sintomas pueden ser muy sutiles, o incluso muy inespecificos

  • Repetir muchas veces una palabra o frase.
  • Perdida de interes por cosas que antes resultaban disfrutables o divertidas
  • Problemas para realizar tareas de elaboracion mental
  • Tener problemas para manejar dinero
  • Pensar que las cosas estan en otro lugar, o perderse en lugares que son familiares
  • Olvidar frecuentemente nombres, u objetos conocidos
  • Presentar cambios de personalidad

A medida que la enfermedad avanza (Recordemos que es una enfermedad que avanza con el tiempo), estos sintomas se profundizan y se pueden añadir otros como pueden ser vestimenta extraña, no adecuada para la ocasion, confundir o olvidar a miembros de la familia y amigos cercanos, alucinaciones, delirios, olvidar su propio nombre , olvidar su profesion, o detalles importantes sobre su vida, imposibilidad para conducir, y poder vivir solo. En etapas finales de la enfermedad, ya son incapaces de comunicarse y precisan cuidados permanentes.


Fuente

25 abr 2010

Inmortalidad

El hombre a quien ni el dolor ni el placer perturban, y permanece inalterable en toda circunstancia, es merecedor de la inmortalidad.

Baghavad Gita

Clasificación de la Diabetes Mellitus

La etiologia de la DM comprende 4 grandes grupos según las causas que la originan:

  • Diabetes tipo 1
  • Diabetes tipos II
  • Diabetes Gestacional
  • Otros tipos

Diabetes Mellitus tipo 1: Es orignada por la destrucción de las células beta pacreáticas (aquellas que producen insulina), por ello la persona que tiene DM1 debe recibir insulina

Diabetes Mellitus tipo 2: Este tipo de diabetes por lo general es de diagnóstico tardío ya que pasa por varias fases, una primera fase, antes de ser diabetes llamada intolerancia a la glucosa, y luego comienza a necesitar regular su dieta, luego medicación oral, y luego puede llegar a necesitar insulina. En este tipo de diabetes se ve aumento de la resistencia periférica a la insulina, y luego agotamiento de las células beta..

Diabetes Gestacional: se ve en embarazadas, por lo general cerca del 40% de este tipo de Diabeticas puede llegar a necesitar insulina en algun momento del embarazo.

Otros Tipos: Existen otros tipos de diabetes, que requerirán tratamientos acordes a la etiología del caso.


Fuente: http://www.mednet.cl/link.cgi/Medwave/Atencion/4315

22 abr 2010

Tranquilidad y Salud

En la tranquilidad hay salud, como plenitud, dentro de uno. Perdónate, acéptate, reconócete y ámate. Recuerda que tienes que vivir contigo mismo por la eternidad.


Facundo Cabral

19 abr 2010

Alzheimer - Factores de Riesgo

Como tantas otras enfermedades, se han detectado algunos factores de riesgo para desarrollar Alzheimer, estos son aquellos reconocidos para desarrollar esta enfermedad:


  • La edad es un factor de Riesgo para padecer Alzheimer, a mas edad mas riesgo de desarrollarla.
  • El tener antecedentes familiares de Alzheimer (Esto aumenta considerablemente el riesgo de padecerla)
  • Hipertension (de larga data)
  • Haber recibido traumatismos encefalo-craneanos
  • Ser Mujer (Si bien se creia que era porque las mujeres vivian mas que los hombres una serie de estudios demostraron que eso no seria asi, y que ser mujer seria un factor de riesgo independiente)
  • Bajo nivel cognitivo.
  • Bajo nivel educativo.
  • Ser aislado socialmente.
  • Obesidad
  • Hiperhomocisteinemia
  • Ser fumador
  • Haber vivido en un medio rural durante la infancia y la adolescencia
  • Depresion.
  • Deficit de Vitamina B
Fuente

17 abr 2010

13 abr 2010

Análisis del factor VIII

Este examen de sangre mide la actividad del factor VIII.

Cuando uno sangra, el cuerpo inicia una serie de reacciones que ayudan a que la sangre se coagule, lo cual se denomina cascada de coagulación. El proceso involucra proteínas especiales, llamadas factores de coagulación. (Cada reacción del factor desencadena la próxima reacción y el producto final de la cascada es la formación del coágulo de sangre. Los coágulos de sangre pueden no formarse de manera normal si cualquiera de los factores de coagulación está anormalmente bajo.


El factor VIII una de las sustancias involucradas en la coagulación de la sangre, siiendo uno de los factores de la coagulación.

Para que se pide:

Por lo general el médico pide este examen para ver en parte como funciona la coagulación, sobre todo si usted tiene tendencia a la formación de hamtomas y al sangrado. También se utiliza para controlar el efecto de tratamientos, como es el caso de la hemofilia.

Un valor normal es de 50 a 200% del valor de control o de referencia del laboratorio, pero característicamente varían ligeramente entre diferentes laboratorios.

Recuerde siempre consultar al médico sobre los resultados de su examen para que él los interprete, pudiendo contextualizarlos en su realidad y patología.

12 abr 2010

Economía de la salud

La Economía de la salud es una disciplina de reciente aparición dentro de los estudios económicos, que se dedica a la investigación, estudio, métodos de medición, racionalización y sistemas de análisis de las actividades relacionadas con la financiación, producción, distribución y consumo de los bienes y/o servicios que satisfacen necesidades sanitarias y de salud, procurando la eficiencia y la equidad.

La ciencia de la economía trata de la asignación de recursos escasos y susceptibles de usos alternativos a la satisfacción de distintas necesidades de
diferentes personas. En el caso de la economía de la salud, se trata de analizar la relación entre los recursos sociales que se destinan a la salud y los
beneficios (en términos de bienestar) producidos por estos recursos, incluyendo cómo se distribuyen estos recursos y beneficios entre diversas per-
sonas o grupos sociales (el problema de la equidad).

Recordemos que los fondos para salud nunca son suficientes, los recursos, siempre limitados, obligan que hagamos el máximo aprovechamiento de los mismos.

Los conceptos económicos de demanda, oferta, producción y distribución adoptan un sentido especial cuando se refieren a los bienes y servicios des-
tinados a la salud de los seres humanos. La teoría económica describe de forma matemática las situaciones de equilibrio en los mercados de bienes y servicios, pero algunas situaciones que los economistas llaman óptimos de eficiencia para un bien material ordinario, serían consideradas socialmente inaceptables cuando se refieren a la salud.

Los gestores públicos deben utilizar los criterios de eficiencia y equidad para adoptar decisiones sobre priorización y racionalización.Priorización. Ningún presupuesto sanitario de ningún país, ni hoy ni nunca, podrá financiar todos los servicios sanitarios demandados. La ausencia de un criterio de priorización, es decir, cuando se ofrece un servicio sanitario a todo el que lo solicita sin tener en cuenta los recursos disponibles, conduce a la aparición de colas y esperas. Entre los sistemas de priorización se pueden citar:

  • La definición de una canasta básica de servicios sanitarios de alta prioridad que sea posible garantizar para todos los ciudadanos.
  • La provisión de servicios (y la utilización de instrumentos) de mayor ratio resultado/coste.
  • Priorizar el servicio a los individuos que no están capacitados para financiarlos por sí mismos, sacrificando la eficiencia en aras a la equidad.
  • Priorizar a las personas o grupos con mayores beneficios esperados (por ejemplo, jovenes sobre viejos).
  • Pago por diagnóstico frente a pago por servicio. El sistema de pago por servicio implica una fuerte tendencia al incremento del gasto ya que no
  • existe ningún estímulo a la restricción de la oferta. El paciente demandará más servicio y el médico o la organización sanitaria ofrecerá la mayor ca-
  • lidad sin tener en cuenta el coste. La alternativa de pago por diagnóstico consiste en realizar una estimación del “coste aceptable” por paciente,
  • forzando a un uso racional del presupuesto disponible. Las dificultadas del sistema de pago por diagnóstico conducen a los sistemas reales de
  • asignación de presupuestos limitados por grupos sociales definidos como RUG (Resource Utilization Groups).


La economía de la salud aborda temas como

  • La demanda de salud: autoconsumo, información, capital humano, la salud como bien público.
  • La producción de salud: eficacia, costes, financiación; la oferta de servi ios de salud
  • La determinación del valor que le asignamos a la salud: cuanto se debe pagar, quién lo debe pagar. Obsérvese que si es el enfermo el que demanda salud, es el médico el que la ofrece y es un tercero, el Estado, elque la paga, la tendencia será a que se produzcan y consuman grandes
  • cantidades de salud a precios muy altos.
  • Los sistemas sanitarios. Mecanismos de previsión y salud. Infraestructura y políticas públicas. Alternativas y su reforma.
  • La gestión de empresas y organizaciones proveedoras de bienes y servicios de salud.
  • Sistemas de contratación que estimulan la eficacia.
  • Cómo definir la eficacia en la provisión de salud.


Fuente:
Peiró, Salvador. del Llano Señarís, Juan. DICCIONARIO DE GESTIÓN SANITARIA PARA MÉDICOS

9 abr 2010

Todo un negocio en la construccion



Un neurótico es un hombre que construye un castillo en el aire. Un psicótico es un hombre que vive en él. Un psiquiatra es el que cobra el alquiler

7 abr 2010

Que es la autonomía del paciente?

La Autonomía del paciente es el derecho que tiene todo ser humano tanto de decidir, como de disponer sobre todo lo que corresponde a su cuerpo, hace referencia a capacidad de las personas de deliberar sobre sus fines y de obrar bajo la dirección de esta deliberación.

Respetar la autonomía significa valorar las consideraciones y opciones de las personas y abstenerse a la vez de oponer obstáculos a sus acciones,
a no ser que estas sean claramente perjudiciales para los demás.
La autonomía del paciente se vincula con otro derecho también fundamental de la ética que es la beneficencia u obligación



El concepto de autonomía del paciente surge después de la Segunda Guerra Mundial, de los argumentos vertidos durante el juicio de
Nuremberg que indicaban que ninguna persona podía ser utilizada para experimentación sin su previo consentimiento.
Otro origen de la autonomía del paciente es la Declaración de los Derechos Humanos a partir del cual se produjo un profundo
cambio del concepto de medicina paternalista, en la que el médico era el que era el portador del saber absoluto y el enfermo el que obedecía.

En el ejercicio paternalista de la medicina -que no reconoce ampliamente los derechos de los pacientes- prima la beneficencia sobre la autonomía.

Sin embargo, la autonomía del paciente es la base en la que se asienta el consentimiento informado, herramienta fundamental para la prevención del riesgo legal
de la praxis médica.


Fuente:
Peiró, Salvador. del Llano Señarís, Juan. DICCIONARIO DE GESTIÓN SANITARIA PARA MÉDICOS

6 abr 2010