29 nov 2010

Sintomas y Signos de la Gonorrea

Extraido de la página del CDC

¿Cuáles son los signos y síntomas de la gonorrea?

Aun cuando es probable que muchos hombres con gonorrea no tengan ningún síntoma, en algunos aparecerán signos o síntomas de dos a cinco días después de contraer la infección. Algunos síntomas pueden tardar hasta 30 días en aparecer. Entre los signos y síntomas se encuentran la sensación de ardor al orinar y una secreción blanca, amarilla o verde del pene. Algunas veces a los hombres con gonorrea les duelen los testículos o se les inflaman.

La mayoría de las mujeres con gonorrea no tienen síntomas y, si los tienen, éstos son leves. Incluso cuando tienen síntomas, pueden ser tan poco específicos que se confunden con los síntomas de una infección vaginal o de cistitis. Entre los primeros signos y síntomas en las mujeres se encuentran una sensación de dolor o ardor al orinar, aumento del flujo vaginal y hemorragia vaginal entre períodos. Las mujeres con gonorrea están expuestas al riesgo de tener graves complicaciones por la infección, independientemente de la presencia o gravedad de los síntomas.

Entre los síntomas de infección rectal, tanto en hombres como en mujeres, puede haber secreción, picazón, dolor y sangrado en el ano y dolor al defecar. También es probable que la infección rectal no esté acompañada de síntomas. Las infecciones de la garganta puede que provoquen dolor de garganta, pero por lo general no presentan ningún síntoma.

26 nov 2010

COMPARTIENDO IDEAS: Despabílate amor

COMPARTIENDO IDEAS: Despabílate amor: "Bonjour boun giorno guten morgendespabílate amor y toma nota,sólo en el tercer mundomueren cuarenta mil niños por día,en el plácido cielo d..."

Tamos en el horno


Yo creo que la situación en la que estamos ahora es muy similar a la de 1840. Los médicos no creían que hiciese falta lavarse las manos antes de operar, les resultaba increíble que pudiesen tener algo invisible en sus manos que infectase a sus pacientes. El sesgo que proviene de la promoción farmacéutica es como una bacteria, invisible para muchos médicos que se consideran insultados, igual que en 1840, ante la sugerencia de que pueden estar siendo portadores de infecciones


Dr. Peter Mansfield (Healthy Skepticism)

25 nov 2010

Identificando la esquizofrenia en la niñez



Dando vueltas por la red (al igual que siempre), encontré este post de un blog por demás interesante, sobre la identificación temprana de la esquizofrenia.

Se los comparto
Si lo quieren ver en su versión original dirijanse a canariasmental.com

La esquizofrenia en los niños es extremadamente rara, pudiendo ser muy difícil la identificación de los síntomas, que son muy confundibles con muchos trastornos y giros de la conducta totalmente normales.No obstante, citar algunos signos que pudieran apuntar a que un niño puediera volverse esquizofrénico.
Esquizofrenia infantil


Alucinaciones

Aquellas alucinaciones típicas de la esquizofrenia que conocemos; pongamos por ejemplo que su niño tiene una serie de amigos de la infancia con los que habla regularmente y usted no conoce con certeza. Aunque este comportamiento es totalmente normal en la infancia, una posible señal de esquizofrenia podria no ser tomada en cuenta dentro de un volúmen alto de horas de conversación con ciertos amigos a los que trata como si fueran personas reales.

Paranoia

Los niños se sienten como si alguien quisiera hacerles daño. Por lo general, suele ser un monstruo invisible en la imaginación de un niño que se ha instalado en su mundo. Muchos niños tienen una imaginación muy viva, pero en los niños con esquizofrenia, este miedo es mucho más paralizante.

Ansiedad severa

Los niños con este trastorno se vuelven más ansiosos y miedosos que el resto de sus compañeros, sufriendo de mayores problemas de adaptación a nuevas situaciones y entornos.

Aislamiento social

Jugar con otros niños de forma completamente normal, sin dificultades para integrarse en grupos afines y no afines, evita que el niño tienda a recurrir a comportamientos más cercanos a alguna patologia, como la invención de amigos invisibles dibujados en su imaginación. El aislamiento social es un síntoma común de la esquizofrenia, si bien es bastante complicado de discernir de simplemente un niño poco sociable.

Distinguir la realidad de la ficción

La distinción entre la realidad y la fantasia es compleja en la niñez; probablemente, tome como reales muchos lugares imaginados y personajes de fantasía cómo Santa Claus. Para un niño con esquizofrenia sus dibujos animados favoritos van a ser muy reales, y va a tener serias dificultades para separar un sueño espantoso eventos cotidianos de la vida real.

Formas básicas para evitar el contagio de HIV


Algunas formas esenciales de prevenir la transmisión del VIH:

* abstenerse de las relaciones sexuales o practicarlas usando correctamente el condón;
* someterse a las pruebas y el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, en particular la infección por el VIH;
* no inyectarse drogas en las venas o, si ello no se puede evitar, usar siempre agujas y jeringas desechables nuevas
* cerciorarse de que toda sangre o producto de la sangre que usted necesite se haya sometido a pruebas para descartar que esté contaminada por el VIH.

24 nov 2010

Medicos Sin fronteras - Pastillas contra el dolor ajeno

Excelente video de la campañda de Medicos de Frontera. Que hacer cuando lo que te duele es el dolor ajeno.


En el primer mundo, si te duele algo, hay pastillas para mitigar el dolor. Están al alcance de la mano. ¿Pero y si lo que te duele es el dolor ajeno, el dolor de quienes no tienen pastillas para curarse... el dolor de los enfermos olvidados?
¿No estaría bien que, nosotros que tenemos pastillas para todo, pudiésemos tomarnos una pastilla-caramelo que ayudara a calmar el dolor de los que no tienen acceso a los tratamientos que pueden curar o paliar el dolor de enfermedades olvidadas como el kala azar, la tuberculosis, la malaria, el hagas, la enfermedad del sueño o el sida infantil? Las "Pastillas contra el dolor ajeno" son un símbolo de apoyo y de compromiso con MSF en su lucha por tratar a personas que padecen enfermedades olvidadas. Son caramelos de menta que se presentan en un envase de 6 unidades, una por cada enfermedad olvidada. Los fondos de esta acción se destinarán a financiar proyectos de MSF de tratamiento de estas enfermedades.

21 nov 2010

Que es el estado vegetativo

"El estado vegetativo es una alteración de la conciencia caracterizada por ausencia de contenido con persistencia de la reactividad (ritmo circadiano, apertura ocular, respuesta a estímulos nociceptivos)"

Fuente

Campañas: Violencia Doméstica - Uruguay 2009

Este es un spot, parte de una campaña contra la violencia doméstica emitido en Uruguay en el año 2009


20 nov 2010

Salud Sexual: Las Enfermedades de Transmisión Sexual no discriminan



En kidshealth hay un artículo muy bueno para aquellos preadolescentes, adolescentes y adultos sobre mitos y realidades sobre las enfermedades de Transmisión sexual.

Recomendable, les compartimos una de las realidades


Mito: Solo las personas promiscuas contraen ETS.
Realidad: Las ETS no discriminan.



Condones: la segunda mejor opción después de la abstinencia

Usa un condón cada vez que mantienes relaciones sexuales, incluido sexo anal u oral. Los condones de látex son muy eficaces en ayudar a prevenir las ETS, aunque no en un 100% (solo la abstinencia total lo es). Si tú o tu pareja son alérgicos al látex, usen un condón de poliuretano.

Las personas ricas contraen ETS. Las personas pobres también. Los atletas y los fanáticos de la matemática también, al igual que los directores ejecutivos y los profesores. Incluso una persona que va a tener relaciones sexuales por primera vez puede contraer una ETS. Las únicas personas que no están en riesgo de contraer una ETS son las que no han mantenido relaciones sexuales ni ningún tipo de contacto sexual.

¿Qué pueden hacer? Si decides mantener relaciones sexuales, siempre usa un condón cada vez que lo hagas. Aun si ya estás usando otro método anticonceptivo, como la píldora, debes usar un condón. Esto se debe a que los condones son el único método anticonceptivo que reduce el riesgo de contraer una ETS.

Leer el Resto

18 nov 2010

Apoyo a Uruguay en prohibición de tabaco frente a Phillip Morris


Los países firmantes del convenio de la OMS para el control del tabaco redactaron una declaración de apoyo a Uruguay, manifestando su preocupación "por las acciones de la industria tabacalera que buscan subvertir y socavar las políticas gubernamentales de control de tabaco".

Los países que acuden a la Conferencia de las Partes en Punta del Este manifestaron su preocupación por las acciones de la industria tabacalera que afectan a las políticas gubernamentales de control de tabaco, en una declaración el jueves en Uruguay.

Según la declaración, las partes manifiestan su "preocupación por las acciones de la industria tabacalera que buscan subvertir y socavar las políticas gubernamentales de control de tabaco".

El texto fue considerado por Uruguay como un apoyo para enfrentar una demanda de la tabacalera Philip Morris.

"El texto es un apoyo de todos los países de la conferencia a Uruguay porque refiere a que los estados tienen derecho a implementar sus políticas de salud que protegen a la población", dijo a la AFP Winston Abascal, director del programa para el control del tabaco del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Uruguay se convirtió el 1 de marzo de 2006 en el primer país de América Latina y el quinto del mundo en ser libre de humo de tabaco.

Pero a comienzos de este año Philip Morris demandó al Estado uruguayo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial, por los presuntos daños causados por las duras medidas antitabaco.

Hasta el sábado 20, representantes de más de 170 países que suscribieron el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco debatirán sus avances.

Declaración completa

Las Partes en el Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco declaran:

1. Su firme voluntad de priorizar la aplicación de medidas sanitarias destinadas a controlar el consumo de tabaco en sus respectivas jurisdicciones.

2. Su preocupación por las acciones de la industria tabacalera que buscan subvertir y socavar las políticas gubernamentales de control del tabaco.

3. La necesidad de intercambiar información sobre las actividades nacionales o internacionales de la industria tabacalera que interfieren la aplicación de políticas de salud pública respecto al control del tabaco.

4. Que en función de lo dispuesto en los artículos 7 y 8 del Acuerdo sobre los ADPIC y en la Declaración de Doha, las partes pueden adoptar medidas para proteger la salud pública, y en particular regular el ejercicio de los derechos de propiedad intelectual en concordancia con las políticas nacionales de salud pública, a condición de que esas medidas sean compatibles en el mencionado acuerdo.

5. Que las Partes tienen derecho a definir y aplicar políticas nacionales de salud pública destinadas a cumplir debidamente los convenios y compromisos asumidos bajo la égida de la Organización Mundial de la Salud, y en particular el CMCT de la OMS.

6. La necesidad de instar al Grupo de Trabajo Especial Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Lucha Antitabáquica a que apoye la coordinación multisectorial e interinstitucional para fortalecer la aplicación del CMCT de la OMS en la totalidad del sistema de Naciones Unidas.

7. La necesidad de incluir el tema "desafíos al control del tabaco" en el orden del día de la cumbre sobre enfermedades no transmisibles que será organizada por las Naciones Unidas en 2011.

8. La necesidad de instar a todos los países que aún no lo hayan hecho a que ratifiquen el CMCT de la OMS, apliquen sus disposiciones y tomen las medidas recomendadas en sus directrices.

(Con datos de AFP)

Fuente

17 nov 2010

Como arruinarle el día a su médico

Si ud quiere molestar realmente al médico acá van unas ideas.

1. Cuando llegue a la consulta abra la puerta, sin llamar, y pregunte si está apuntado en la lista.

2. En caso de que el médico tenga la suerte de tener la lista a mano y la paciencia de buscarlo, pregunte por qué aún no le han llamado, aunque llegue con media hora de adelanto.

3. Si lo que encuentra es una mujer, pregunte dónde está el médico.

4. También puede decirle a la mujer que si es ahí donde dan las citas.

5. Cada vez que la puerta se abra para que un paciente entre o salga, asome la cabeza con cara de "¿aún no me toca?"

6. En la sala de espera critique a la seguridad social y a los médicos en voz alta y clara para que se le oiga desde dentro.

7. Es un puntazo decir que el sueldo de todos los que estamos allí los paga usted directamente. Sobre todo no mencione que el médico paga también impuestos y a la seguridad social.

8. Es también muy efectivo decir que el médico anterior, ya jubilado, era mucho mejor que el actual. Y, además, le hacía todas las recetas que quería.

9. Si va a la consulta del pediatra, lleve a la abuela del niño. Si su intención no es amargarle, sino que directamente le odia, lleve a las dos abuelas.

10. Cuando entre en la consulta y le pregunten qué le pasa, diga eso de.... no sé, usted es el médico ¿no?.

11. Nunca vaya directo al grano: empiece desde que notó un primer síntoma, quince años antes, aunque no tenga nada que ver con su enfermedad actual.

12. Si le preguntan si toma medicación, diga que unas pastillitas blancas, redondas.

13. Deje encima de la mesa un fajo tremendo de folios con lo que haya encontrado en Internet sobre sus síntomas.

14. Cuando vaya a revisión, diga que el tratamiento no le ha hecho absolutamente nada, aunque se le hayan ido la fiebre, la tos, la halitosis, y haya encontrado novia.

15. El fonen del pediatra, no está ahí para auscultar, sino para que el niño le arranque las orejas, con el consiguiente regocijo. Suyo, y de las dos abuelas.

16. Cuando su hijo desconecte el cable del ordenador, remárquele al pediatra lo avispado que está para su edad.

17. Insista en que el niño no come, aunque rebose por los dos lados de la camilla y lleve en el carro cuatro paquetes de gusanitos.

18. Su madre y su suegra saben más que el pediatra. Y al niño siempre le hacen falta vitaminas.

19. Cuando vea que el médico está a punto de despedirle, diga las palabritas mágicas: y de paso, ya que estoy aquí.....

20. Cuando el médico le paute un tratamiento, pregunte : ¿y esto no será malo?

21. Ponga siempre mala cara cuando le receten un genérico. Todo el mundo sabe que son peores que los de marca.

22. Si le pautan el medicamento de marca, más caro, ponga también mala cara. Claro, como el que paga es el contribuyente.

23.- No conteste directamente a ninguna de las preguntas que le haga el médico, no colabore en la exploración, e incluso exagere los síntomas y mienta, para demostrarle lo preocupado que está por tu salud.

24.- Pídale al médico la receta de Augmentine que le ha prescrito el veterinario a su perro

25.- Cuando salga de la consulta, tras haber ocupado el tiempo de ocho personas, y del café del médico, y llevando en la mano trece hojas de remisión al especialista, diga en voz muy alta: "Nada, lo de siempre, se pasan la pelota de unos a otros"



pd: Si lo hacen conmigo... considerense proximamente sometidos a procedimientos invasivos y dolorosos, aunque todos los dias ocurren al menos 3 o 4 de estas cosas con varios pacientes, yo he colocado mi limite en unas 5 o 6, aunque el punto 7 vale por 5 de las anteriores.

16 nov 2010

Alzheimer -



Les dejamos este post que encontramos sobre la enfermedad de Alzheimer en Salud y comunicaciones


La enfermedad de Alzheimer (EA) es una enfermedad neuro-degenerativa de las neuronas de carácter progresivo e irreversible. Su origen es todavía desconocido y hoy en día, no existe ningún tratamiento capaz de curarla o prevenirla. Se trata de una enfermedad que se estima puede afectar a casi el 7% de las personas de más de sesenta y cinco años.

Cerca de 650.000 personas están afectadas en España y se manifiestan más de 100.000 nuevos enfermos al año. Si calculamos que el número medio de miembros de una familia son cuatro, podemos decir que hoy son más de dos millones las personas que ven su vida trastornada por esta terrible enfermedad que es causa de invalidez y dependencia, por lo que el cuidado que precisan las personas con este tipo de demencia es cada vez mayor. Sus consecuencias no sólo afectan al enfermo, sino a todo su entorno, especialmente a su familia más cercana.

Si atendemos a la actual tendencia del envejecimiento de la población se prevé que el número de enfermos se duplique en 2020 y se triplique en 2050. El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que va más allá de una pérdida gradual de la memoria.

Según un reciente estudio de carácter internacional sobre el Alzheimer, publicado en el International Journal of Geriatric Psychiatry, donde se aborda la problemática social que conlleva esta enfermedad, especialmente en sus familiares, se revelan las carencias en la atención domiciliaria y la información que reciben éstos, sobre todo en nuestro país. Los españoles, según la encuesta, sienten que no disponen del apoyo domiciliario, de centros de día o residencias, que puedan cuidar de forma profesional de sus familiares. Este dato refleja la falta de información que existe, que unida a los falsos mitos y la imagen negativa de las residencias, hace que los familiares estén más de diez horas diarias al cuidado de estos enfermos y lo más importante, ¿Están preparados para ello?

La asociación AFALcontigo editó recientemente un libro titulado “Alzhéimer. Cuidados al final de la vida” que recoge lo que la familia debe saber para cuidar mejor a su enfermo de Alzhéimer en la etapa final de su vida. Juan Santiago Martín Duarte, su autor, es un enfermero con muchos años de trabajo y formación en el cuidado de este tipo de pacientes que tras el fallecimiento reciente de su padre y todas las reflexiones que realizó durante su enfermedad, se inspiró para escribir un libro sobre el tema. Su experiencia es clave para el desarrollo de este manual, donde da una serie de consejos para mejorar la calidad de vida de, tanto enfermos como familiares.

¿Cuáles son los diez primeros síntomas del Alzheimer? Según el Observatorio de Alzheimer, de la Fundación Alzheimer España, la enfermedad se manifiesta de forma progresiva, por lo que es difícil diagnosticar la fecha exacta de su inicio. 1- Pérdida de memoria. Son olvidos de cita, de fecha, de encargos…siempre de hechos recientes: “¿Quién vino a verme ayer?”, “¿Que hemos comido al almuerzo?”, “¿Quién llamo al teléfono?” 2- Repetición frecuentes de preguntas a pesar de recibir respuestas. “¿Qué hora es?”, “¿Qué hora es?”…o “¿Cuando viene mi madre?,“¿Cuándo viene mi madre?” 3- Colocación de cosas en lugares equívocos. Se encuentran las llaves del coche en la basura, sus gafas metidas en una zapatilla…No se acuerda donde coloco las cosas. 4- Dificultad para recordar el nombre de objetos usuales. “Dame la…la….Ah! no me acuerdo como se llama” 5- Pérdida del sentido de la orientación con respeto al tiempo y o al lugar. “¿Qué día somos?” cuando es obviamente un domingo, “¿Dónde estoy?” cuando está en casa. Perderse en el camino de la panadería donde compra el pan cada mañana 6- Dificultades a realizar gestos simples y familiares. No puede abrir con llave, se equivoca en el manejo del cambio de marchas del coche… 7- Pérdida de interés y de motivación para las actividades que antes se disfrutaba. Deja de leer el periódico, de ver su emisión favorita a la tele, de jugar al mus con sus amigos… 8- Dificultades para realizar tareas fáciles. Se equivoca en la gestión de su cuenta bancaria o tiene difícil hacer un talón. No logra hacer una llamada telefónica 9- Cambios bruscos en el humor. Se pone iracundo, de mal humor… sin razón de ser. 10- Dificultad para manejar objetos muy familiares. Se equivoca al utilizar los cubiertos cuando come. Sabe lo que es un peine pero ha olvidado como peinarse.

Vigilen a sus mayores y al menor síntoma o signo que les haga sospechar de principio de Alzheimer, acudan al especialista. Existen buenos centros donde podrán recibir apoyo, formación y todos los cuidados que requiera la persona afectada con Alzheimer.

15 nov 2010

Rosigilitazona: Comercialización suspendida en Europa



Hace unos días la Agencia Europea del Medicamento decidió supender la autorización de comercialización en la Unión Europea de Avandia / Avandamet / Avaglim (rosiglitazona DCI), y la FDA redujo sustancialmente sus indicaciones debido al perfil de seguridad de este fármaco.




Ante este suceso Glaxo sacó un comunicado, que se lo pasamos a transcribir:


NUEVA INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE SEGURIDAD

Suspensión de la comercialización de los medicamentos que contienen rosiglitazona (Avandia, Avandamet y Avaglim) en los países de la Unión Europea

Estimado Profesional Sanitario,

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha completado la reevaluación, centrada en la seguridad cardiovascular, de la relación beneficio - riesgo de los medicamentos que contienen rosiglitazona (Avandia, Avandamet y Avaglim). El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos, CHMP, ha concluído que los posibles beneficios de rosiglitazona no superan los potenciales riesgos y ha recomendado la suspensión de comercialización en la Unión Europea. Estos medicamentos dejarán de estar disponibles en Europa en los próximos meses.

La seguridad de los pacientes es muy importante para GSK. En línea con la decisión de la EMEA y el CHMP:

* Los médicos no deberán iniciar nuevos tratamientos ni continuar prescribiendo medicamentos que contengan rosiglitazona.
* Los médicos deberán revisar el tratamiento de los pacientes que estén tomando rosiglitazona y valorar la alternativa más adecuada.
* Los farmacéuticos deberán recomendar a los pacientes que se pongan en contacto con su médico para que les aconseje sobre su tratamiento.
* Los pacientes no deben dejar de tomar rosiglitazona sin consultar con su médico y deberán ponerse en contacto con él para valorar posibles alternativas a su tratamiento.

Información adicional

Desde la primera autorización de Avandia, se conoce que rosiglitazona está asociada con retención hídrica y aumento del riesgo de insuficiencia cardíaca por lo que se ha venido realizando una continua revisión de su seguridad cardiovascular. A consecuencia de ello los textos de ficha técnica y prospecto disponibles en Europa se han ido revisando y actualizando de acuerdo con la opinión del CHMP incluyéndose la restricción de uso de rosiglitazona en pacientes con cardiopatía isquémica.

Tras la última revisión, que ha tenido en cuenta estudios clínicos recientemente publicados, el CHMP ha considerado que rosiglitazona se asocia con un ligero aumento del riesgo cardiovascular. En vista de las restricciones de utilización de rosiglitazona ya incluídas, el CHMP no ha identificado medidas adicionales que puedan reducir el riesgo cardiovascular. Por lo tanto, el CHMP ha concluido que los posibles beneficios de rosiglitazona no superan sus potenciales riesgos y recomienda la suspensión de comercialización de estos medicamentos.

GSK recuerda a todos los profesionales sanitarios que deben notificar cualquier sospecha de reacción adversa tras el uso de medicamentos que contengan rosiglitazona al Centro Autonómico de Farmacovigilancia correspondiente (a través de la tarjeta amarilla) y/o a la Unidad de Farmacovigilancia de GlaxoSmithKline (unidad.farmacovigilancia@gsk.com)

La información contenida en esta carta ha sido acordada con la EMA.

Si necesita cualquier aclaración o requiere información adicional, por favor póngase en contacto con el Centro de Información de GlaxoSmithKline, SA a través del teléfono 902 200 700 o a través de correo electrónico es-ci@gsk.com.

Atentamente,

Dra. Ana Pérez Domínguez
Director Médico

Acto Médico: Definición Europea

“El acto médico engloba todas las actuaciones profesionales como son la enseñanza, educación y formación, actuaciones clínicas y médico-técnicas, todas ellas encaminadas a promover la salud, prevención de enfermedades, aportar los cuidados terapéuticos o diagnósticos a los pacientes, grupos, comunidades o individuos, siendo responsabilidad y debiéndose realizar siempre por un licenciado ó doctor en medicina titulado o bajo su directa supervisión o prescripción”


Definición Europea de acto médico, adoptada por la U.E.M.S. (Unión Europea de Médicos Especialista), Munich 21 y22 de Octubre de 2005.

14 nov 2010

Mi hermano de la Luna

Les dejamos un pequeño corto que vimos en Pediatradecabecera sobre un niño autista, pero desde el punto de vista de su hermana.
Imperdible.


Película producida por Sacrebleu Productions
Contacto: Frédéric Philibert: f.philibert@sfr.fr
Diciembre 2008.

Marketing Farmaceutico - Farmacriticxs

Les dejamos un post del blog Somos Medicina, que nos parece interesate compartir con ustedes.
Seria bueno que estas cosas tuviesen mas divulgación. Ya que muchas veces en consulta los pacientes piden por medicaciones "milagrosas" que vieron en la tele, o aún peor son los propios colegas que caen en las trampas de la publicidad en lo que se refiere a nuevas medicaciones

En el marco de las Jornadas Farmacríticas que se celebraron el pasado mes de abril en la Zaragoza y de mano de la organización IFMSA-Spain nació Farmacriticxs, una plataforma que al estilo de la ya conocida NoGracias.eu pretende informar y concienciar sobre la necesidad de un uso transparente del márketing farmacéutico.

Para conocer un poco mejor las áreas de trabajdo de Farmacriticxs nos han presentado el vídeo que podéis ver más abajo en este mismo artículo, donde esbozan los que ellos consideran como puntos esenciales en la lucha contra las tácticas inmorales de la industria farmacéutica.

Un reciente ejemplo de estas tácticas desleales e inmorales lo podéis encontrar esta reciente publicación sobre la manipulación extensa que realizaron en la Wikipedia las empresas farmacéuticas Abbot y AstraZeneca.

12 nov 2010

Consensos y relevancias

El siguiente post que les voy a dejar lo vi en blog por demas interesante:

Fuente


"Whenever you hear the consensus of scientists agreeing over something or other, reach for your wallet, because you're being had. Let's be clear: the work of science has nothing whatever to do with consensus. Consensus is the business of politics. Science, on the contrary, requires only one investigator who happens to be right, which means that he or she has results that are verifiable by reference to the real world. In science consensus is irrelevant. What is relevant is reproducible results. The greatest scientists in history are great precisely because they broke with the consensus."

En castellano podríamos traducirlo como: "Siempre que escuches que hay consenso entre científicos por una cosa o por otra, agarra tu cartera porque te están timando. Seamos claros: el trabajo científico no tiene nada que ver con el consenso. El consenso es el negocio de la política. La ciencia, por contra, requiere de un sólo investigador que esté en lo cierto, lo que significa que el/ella tiene resultados que pueden ser verificados en el mundo real. En ciencia, el consenso es irrelevante. Lo que es relevante es reproducir los resultados. los grandes científicos en la historia son grandes precidsamente porque rompieron con el consenso"

Michael Crichton, en el Caltech Michelin Lecture (17 de enero de 2003). Lo hemos visto en el blog Healthcare Economist.

11 nov 2010

Laptops, faltas y esterilidad masculina



Encontramos un artículo muy interesante en FayerWayer, sobre como usar la laptop sobre la falda podría cocinarte los testículos.

Se los compartimos.


Y no se trata de consecuencias por la descarga y visualización de material pornográfico. No señor. Acá es en serio. Un estudio liderado por el doctor Yefim Sheynkin, urólogo de la Universidad de Nueva York, comprobó que el uso de computadores personales sobre la falda eleva peligrosamente la temperatura de las partes bajas de los hombres, pudiendo afectar su fertilidad.

Para el estudio, los investigadores anclaron termómetros a los escrotos de 29 jóvenes que utilizan laptops sobre sus piernas, detectando que aunque usen pads bajo el equipo, éstos de igual manera se sobrecalientan rápidamente. “Al cabo de 10 o 15 minutos, su temperatura escrotal ya se ubica por encima de lo que consideramos seguro, pero ellos no lo sienten”, explicó Sheynkin.

El urólogo agregó que hasta ahora no hay estudios que hayan comprobado el impacto de los computadores personales sobre la fertilidad masculina y que no existe evidencia de que lo tengan. No obstante, investigaciones pasadas han demostrado que calentar el escroto en más de un grado Celsius ya es suficiente para dañar espermatozoides. Y en la muestra subieron hasta en 2,5 grados Celsius.

“No podría decir que si alguien comienza a usar laptops, se hará estéril”, aclaró el doctor, pero sostuvo que el uso frecuente podría contribuir a problemas reproductivos “porque el escroto no tiene tiempo para enfriarse”.

¿Ya encontraste dónde reubicar tu laptop?

Fuente 1

8 nov 2010

Piscinas, Cloro y Salud



Dando vueltas por algunos blogs de cabecera, nos encontramos con el siguiente post sobre el peligro del cloro en las piscinas.



Los subproductos generados a partir del cloro usado para desinfectar las piscinas podrían tener consecuencias negativas para la salud. Así lo afirma un estudio internacional que se publica en el último número de Environmental Health Perspectives y que ha coordinado el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental y el Instituto de Investigación del Hospital del Mar, y que cuenta con la participación de miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Del trabajo se desprende que sería recomendable reducir el uso de desinfectantes en las piscinas cubiertas y seguir escrupulosamente las normas de higiene. El estudio ha analizado la presencia de subproductos de la desinfección (DBP) en el agua de dos piscinas cubiertas, una tratada con cloro y otra con bromo. Estos DBP son el resultado de las reacciones químicas que se producen entre los desinfectantes y la materia orgánica presente en las piscinas, en muchos casos introducida por los mismos nadadores a través del sudor, la piel y la orina.

Nadar no es peligroso

Estudios epidemiológicos previos ya habían encontrado una asociación entre la exposición a estos productos y un pequeño incremento en el cáncer de vejiga. En este caso se han estudiado los efectos respiratorios y los cambios a corto plazo que se produjeron en los biomarcadores de genotoxicidad de 49 sujetos tras nadar durante 40 minutos en una piscina cubierta tratada con cloro. Nadar no es peligroso. Aunque pudiera haber daño genético o un pequeño incremento en el riesgo de cáncer en los nadadores habituales, “no es comparable con el producido por el tabaco, por ejemplo”, apostilla Joan Grimalt, investigador del CSIC en el Instituto de Desarrollo Ambiental y Estudios del Agua.

Las conclusiones del trabajo recomiendan reducir los niveles de desinfectantes, así como aplicar de forma rigurosa medidas tan sencillas como ducharse antes de nadar, usar gorro, evitar orinar en las piscinas y realizar un mantenimiento adecuado de las instalaciones. Así se elimina el número de reacciones químicas que dan lugar a los DBP.

El análisis del aire exhalado por los nadadores tras 40 minutos de ejercicio mostró un aumento de micronúcleos en sangre, un biomarcador que indica daños en el ADN y que se considera como indicador de riesgo cancerígeno; además, se detecta un incremento de la mutagenicidad urinaria, relacionada con la exposición a agentes genotóxicos.

Hacer más estudios

También se encontró un ligero incremento de la proteína CC16 en suero, lo que sugiere un aumento de la permeabilidad en el epitelio pulmonar. Aun así, los investigadores son cautos: “Este aumento, que se había detectado previamente en un estudio en Bélgica, se puede deber tanto a la exposición a DBP como al propio ejercicio físico. Por ello, se necesita investigación adicional para clarificar la relevancia clínica de este cambio y su posible relación con el asma”, explica Cristina Villanueva, del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental.

Los científicos también han hecho un análisis exhaustivo del número de subproductos de desinfección presentes en el aire y en el agua de dos piscinas tratadas con cloro y bromo, llegando a identificar más de cien, algunos nunca descritos anteriormente ni en piscinas ni en agua potable (que también es tratada con cloro). Los ensayos in vitro muestran que el agua de ambas piscinas es mutagénica a un nivel similar al del agua potable, aunque más citotóxica que ésta (puede matar a las células a más baja concentración). (Fuente: www.diariomedico.com).


Fuente

7 nov 2010

Las 10 del Infarto de Miocardio



Como siempre encontramos cosas interesantes en el blog de somos medicina en este caso, las 10 del IAM.

Interesante.. les dejamos algunas, para leer todas remitanse a la fuente de donde lo robamos :D



  • Las probabilidades de sufrir un nuevo Infarto Agudo de Miocardio los primeros 10 días son del 10%1. Según otros estudios entre un 8 y un 10% volverán a tener un IAM durante el próximo año2.

  • Mientras no se recibe reanimación cada minuto la tasa de supervivencia disminuye un 10%. Por tanto para pacientes que no son tratados al cabo de 10-12 minutos el porcentaje de supervivencia es próximo a cero3.

  • La Troponina permanece elevada en sangre hasta 10 días (pico 12-48 horas). Este es uno de los marcadores más sensibles y específicos -por lo tanto más usados- para diagnóstico de necrosis miocárdica2.

  • Según el tamaño un infarto puede clasificarse como pequeño cuando ocupa menos del 10% del ventrículo izquierdo. Asimismo será mediano si ocupa entre el 20-30% y grande si es mayor del 30%. Si es menor será clasificado como focal o microscópico2.

  • Aproximadamente el 10% de los fallecimientos globales se atribuyen al IAM. En concreto 12,5% para hombres y 8,7% para mujeres en la población Navarra durante el año 20004.

  • La «Ley Antitabaco» aplicada en 2006 redujo el número de Infartos Agudos de Miocardio un 10% en la provincia de Barcelona5.

  • La reducción de 10% del riesgo de mortalidad a los 30 días usando pauta de t-PA acelerada en comparación con el tratamiento combinado8.

  • Atendiendo a la clasificación Killip-Kimball el 10% de los pacientes con Infarto Agudo de Miocardio tienen una clase funcional Killip III (con edema de pulmón). La mortalidad de estos pacientes es del 38%9.

5 nov 2010

3 nov 2010

Valores del semen normal (OMS)



Vimos en el blog Analisis Clinicos, y pasamos a compartir con ustedes:

Este artículo que se publica bajo la tutela de Trevor G. Cooper, el editor en jefe del Manual de análisis de semen de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del que acaba de salir la última edición,WHO laboratory manual for the Examination and processing of human semen Fifth Edition (2010), recoge los valores de referencia del semen de una población fértil.


Es sabido que la calidad del semen se toma como una medida indirecta de la fecundidad masculina, muy útil en andrología clínica, fertilidad masculina, toxicología reproductiva, epidemiología y evaluación de riesgos en el embarazo.
En el presente trabajo se tomaron muestras de semen de 4.500 varones de 14 paises de 4 continentes, de diferente condición fértil y se seleccionaron aquellos que habían conseguido dejar embarazada a su pareja en un tiempo igual o inferior a 12 meses hasta el análisis, considerando este grupo como adecuado para proporcionar distribuciones de referencia de los distintos parametros del semen humano.
Se supone así mismo que este grupo es representativo de la población general.

Se obtuvieron los siguientes límites bajos de referencia ( 95% de intervalo de confianza):
Volumen del semen; 1,5 ml (1.4 a 1.7)
Número total de espermatozoides; 39 millones por eyaculado (33-46).
Concentración de espermatozoides; 15 millones por ml (12-16).
Vitalidad; el 58% vive (55-63)
Motilidad progresiva; el 32% (31-34),
Motilidad total (progresiva +no progresiva); el 40% (38-42)
Formas morfológicamente normales; el 4,0% (3,0-4,0)


Estos valores son los que publica en su 5ª Edición el Manual de la OMS.
En resumen la calidad del semen de la población de referencia fue superior a la de los hombres de la población en general y los hombres normozoospérmicos.

2 nov 2010

Cuanto más estúpidos... mas inteligentes creemos que somos?




Lo más curioso -según una investigación realizada por un equipo de psicólogos sociales de la Universidad de Cornell , en Nueva York (EEUU)- es que los más ineptos son también los que menos habilidad tienen para reconocer su propia incapacidad.

El estudio se publicó en el 'Journal of Personality and Social Psychology' y, a través de los medios de comunicación, ha dado la vuelta al mundo.

Los autores -que ahora tratan de averiguar si se repiten los mismos resultados en otras culturas distintas a la occidental en las que la autoestima no se cultiva tanto- han explicado a SALUD los motivos que les llevaron a realizar este incómodo estudio y la respuesta que han recibido del público. Por otro lado, se relata el curioso parecido entre la incompetencia humana y una lesión cerebral, llamada anosognosia, en la que el paciente no es capaz de reconocer su parálisis.


Un trabajo incómodo de difundir


En un principio, sintieron cierto miedo de sacar el estudio a la luz. No es fácil decirle a la gente que no es tan buena como cree. “La cultura ha negado la habilidad de tener feed-back con los demás, especialmente con los menos capaces”, dice el doctor David Dunning , catedrático de Psicología de la Universidad de Cornell, en Nueva York, y director del estudio. “Si nos sintiésemos más cómodos dando ese tipo de información y también recibiéndola, una parte de los problemas de incompetencia desaparecería”.

Además, tenían otro motivo para estar recelosos de publicar el trabajo. “Las conclusiones del estudio sugerían que si habíamos hecho algo mal, no nos habríamos dado cuenta”, dice Dunning.

Este especialista lleva una década investigando por qué mucha gente tiende a valorarse a sí misma muy por encima de la media, y mantiene una imagen de sus propias habilidades, talento y moral que no pueden defenderse de ninguna forma. En una de sus investigaciones, por ejemplo, desveló que el 98% de los catedráticos de Universidad está convencido de que trabaja mejor que la media, “aunque es estadísticamente imposible que casi todo el mundo esté por encima de ella”, dice.

Los psicólogos llaman a este fenómeno el efecto por encima de la media. Numerosos estudios publicados en revistas de referencia -como el 'Journal of Personality and Social Psychology', o el 'Journal of Experimental Social Psychology' - han demostrado que estos mismos resultados se repiten en distintos ámbitos.


Los universitarios, también


Por ejemplo, se ha visto que buena parte de los estudiantes universitarios cree que tiene más capacidad de liderazgo, que se lleva mejor con sus compañeros y que tiene mayor dominio de la expresión escrita que la media.

Otro estudio, publicado en el 'Journal of Applied Psychology' , desveló que la mayoría de los directores de empresa se cree más capaz de dirigir que el típico director; y también muchos futbolistas piensan que son mejores jugadores que sus compañeros.

Volviendo al estudio de Dunning sobre la incompetencia, la idea de hacerlo surgió de varias personas que este psicólogo social había estado observando durante algunos años: ninguna de ellas parecía darse cuenta de que hacía las cosas mal.

Junto con la doctora Justin Kruger, de la Universidad de Illinois, diseñó un experimento en el que no se medía la fuerza o la habilidad manual, sino la intelectual y social. Los participantes -todos ellos universitarios que ganaron unos créditos extra por tomar parte en el estudio- pusieron a prueba su conocimiento, sabiduría y saber hacer en varias pruebas de razonamiento lógico, gramática inglesa y sentido del humor.


¿Cómo percibe su sentido del humor?


Según reconoce el propio Dunning, el test de humor era el más subjetivo. Consistió en puntuar una serie de chistes de “muy poco gracioso” a “muy gracioso” y comparar los resultados con las valoraciones que habían hecho previamente reconocidos humoristas de EEUU.

Finalizados los test, se les pidió a los participantes que dijeran cómo creían que los habían resuelto, sin darles a conocer los resultados. Tal y como era de esperar, los que estaban en la media pensaban que estaban ligeramente por encima de ella, algo que se ha calificado como una vanidad sana.

En cambio, los más brillantes, muy superiores a sus compañeros, estimaron que estaban por debajo. Pero lo más sorprendente de los resultados de este estudio, es que los que lo hicieron rematadamente mal eran los que tenían una imagen más distorsionada de sí mismos. De hecho, cuanto más inútil era el individuo, más seguro estaba de que hacía las cosas bien.



Un estudio muy completo


A lo largo de las 21 páginas que ocupa el trabajo, se describen detalladamente los métodos experimentales y el análisis estadístico empleado, con gráficos de fiebres (ver abajo) que muestran la diferencia entre los resultados reales de las pruebas y los de la autovaloración de los estudiantes. Los percentiles se refieren al porcentaje de personas que los participantes han superado en la prueba.

Es decir, un 50º percentil significa que se ha realizado la prueba mejor que el 50% de los participantes, y un 12º percentil, que se ha resuelto mejor que el 12%. Como muestra, en el test de razonamiento lógico del estudio, los participantes que en realidad estaban en el 12º percentil, se situaron a sí mismos en el 68º.

Los autores creen que este estudio explica, entre otras cosas, por qué algunas personas que son negadas para contar chistes, son incapaces de darse cuenta de que no son graciosos, y siguen contando los mismos chistes malos. También explica por qué algunos individuos se embarcan en empresas que fracasan una y otra vez. Incluso en las situaciones más evidentes, el incompetente es incapaz de darse cuenta de que lo está haciendo mal.


El sindrome del coyote


David Rakoff, un actor y escritor que vive en Nueva York y que colabora habitualmente con diversas publicaciones, escribió también sobre este estudio. Llamó a la incompetencia síndrome de Wile E. Coyote, el personaje de dibujos animados que persigue al Correcaminos y que siempre comete errores. “Coyote es el arquetipo del engaño persistente, saltando alegremente por los precipicios y cayendo al vacío”, escribe Rakoff.

Sólo se da cuenta de su error momentos después, cuando cae en picado al cañón y aterriza en una nubecilla de polvo. “Ciertamente, la rápida adquisición de discernimiento cuando se viaja a 100 metros por segundo es algo terrible, y las contusiones sufridas después del impacto son sin duda dolorosas. Pero qué sublime es ese instante antes de la caída, cuando parece que todavía se puede hacer algo”.

El doctor Dunning cree que la metáfora empleada por Rakoff es buena, pero el único problema es que Coyote recibía una información muy clara cada vez que se equivocaba (se desplomaba, por ejemplo, por un precipicio o le explotaba una bomba). “En los seres humanos, en la vida diaria, el feed-back que recibimos es mucho más vago, en los mejores casos”, dice Dunning. “Si metemos la pata, puede que nunca nos enteremos de por qué alguien nos ha dejado de invitar a su casa; y, si lo averiguamos, puede que pensemos que el problema es de ellos y no nuestro”.

Percepción distorsionada de los demás

Otra fase del estudio consistió en que los participantes evaluaran cómo lo habían hecho los demás. El resultado fue que los más incompetentes también eran los menos capaces de reconocer la superioridad de otros.

Ver los resultados de sus compañeros más brillantes no modificó en absoluto su exagerada imagen de sí mismos, al contrario, la reforzó. En cambio, paradójicamente, cuando los más sobresalientes tuvieron entre manos las pruebas de los menos hábiles, dudaron de sus propios resultados. Todo esto encaja con la vieja máxima de Charles Darwin: “La ignorancia engendra más confianza que el conocimiento”.

En un último experimento, los autores trataron de averiguar si existía algún remedio para bajar la autoestima sobrevalorada de los más incapaces. Resultó que sí lo había: la educación. El entrenamiento y la enseñanza podían ayudar a estos individuos incompetentes a darse cuenta de lo poco que sabían en realidad. En las pruebas de razonamiento lógico, por ejemplo, unas cuantas lecciones ayudaron a los que sacaron peor puntuación a valorarse de una forma más realista.


La importancia de buscar otras opiniones


Pero, ¿cómo puede una persona darse cuenta de que está haciendo las cosas mal? “La lección que se desprende del estudio es que es muy difícil”, dice Dunning. La recomendación de este especialista es que no se confíe en el propio juicio, sino que se busquen otras opiniones, sobre todo antes de tomar decisiones importantes. Por otro lado, “nadie debería dejar nunca de mejorar, de aprender, ya que es muy difícil saber cuándo hay que dejar de hacerlo”, dice Dunning.


Habitualmente, las personas toman decisiones y contestan según lo que creen que es más razonable. Tienen sus propios argumentos para explicar por qué hacen las cosas como las hacen, y creen que lo hacen bien aunque no sea así. De hecho, según Dunning, algunos de los estudiantes que obtuvieron las puntuaciones más bajas, pasaron después varias horas en su despacho tratando de convencerle de que sus respuestas eran las correctas.

El propio autor se sometió también a las pruebas. “Lo hice bastante bien, pero tengo que admitir que cuando me ví ante una respuesta que había fallado, mi primera reacción fue pensar que los que habían diseñado el test estaban equivocados”, dice. “Me enfadé un poco, hasta que decidí sentarme y pensar con calma cuál era la respuesta correcta”.


La relación entre la competencia y la percepción adecuada

Dunning y Kruger tienen una explicación para los resultados de su estudio: que la habilidad requerida para ser competente es la misma que se necesita para poder reconocer que se es poco hábil. Según dice la doctora Kruger, “los incompetentes sufren un doble agravio, no sólo llegan a conclusiones erróneas y toman decisiones desafortunadas, sino que su incompetencia les impide darse cuenta de ello”.

Las reacciones a este trabajo han sido múltiples y muy variadas. Entre los críticos figura el doctor David C. Funder, catedrático de psicología de la Universidad de California (EEUU).

El doctor Funder cree que la mayoría de la gente no sabe lo que significa el término estadístico estar por encima o por debajo de la media y que muchos pueden creer que estar por encima de la media significa, simplemente, estar bien. Pero el doctor Dunning tiene una respuesta: “Conseguimos los mismos resultados incluso cuando hicimos las pruebas sin que apareciese la palabra media”.

En los medios de comunicación, el trabajo ha tenido una gran acogida, según los autores, porque todos piensan en alguien cuando lo leen. “La mayoría de la gente reacciona a este estudio con una sonrisa, pensando en las personas incompetentes que conocen y en lo bien que este estudio las define”, dice Kruger.


Un estudio comentado en los medios

Diane White, columnista del 'New York Times', escribió hace unos meses: “Hace muchos años, coincidí en el trabajo con una persona que era extraordinariamente inepta. No era sólo mi opinión sino que era ampliamente compartida”, escribe White.

“Hubo un extenso debate en la oficina en torno a si sabría en lo más hondo de su corazón que era un perdedor. Había un bando que pensaba que sí, que cuando sus defensas estaban bajas, en momentos de reflexión, lo tenía que saber. Otros, en cambio, argumentaban que era imposible que lo supiera, porque, de ser así, no sería como era. Ahora la ciencia parece que ha dado por zanjado el debate. Aunque, quién sabe, nunca se puede estar seguro de nada”.

Esta inseguridad es el aspecto de la investigación que más fascina a Kruger. ¿Es conveniente conocer las propias limitaciones? “Es evidente que es una mala cosa tener un presidente, un padre o un jefe incompetente”, dice. Lo que no está tan claro es si es beneficioso que ellos lo sepan. “Un ejemplo: la mitad de los padres, por definición, están por debajo de la media, ¿crees que realmente les gustaría saberlo?”, concluye Kruger.

De hecho, según explica esta especialista, hay un grupo de psicólogos sociales -liderados por la doctora Shelley Taylor, de la Universidad de Los Angeles (UCLA), y el doctor Jonathan Brown, de la Universidad de Washington, ambas en EEUU- que han sugerido que sobreestimar las propias habilidades es un indicador de salud psicológica y de bienestar.


Acá esta la fuente