18 mar 2011

Pastillas de Yodo - Efectos Adversos



Dado el pánico en varias partes del mundo que hizo que la gente comprara en forma desmedida pastillas de yoduro de potasio por miedo a la radiación, les compartimos este artículo de geosalud


Los efectos secundarios posibles incluyen sarpullido de la piel, hinchazón de las glándulas salivares, ardor en la boca y en la garganta, dolor de los dientes y las encías, malestar estomacal, resfriados, y reacciones alérgicas.

Pocas personas pueden tener síntomas más serios que incluyen fiebre, dolor en las articulaciones o falta de aliento. Si usted es alérgico a ciertos mariscos y a otras comidas con alto contenido de yodo natural, puede que sea alérgico al yoduro de potasio. En caso de efectos secundarios graves o de una reacción alérgica, deje de tomarlo. Las personas que son alérgicas al yodo no deben tomar el yoduro de potasio.

Si usted tiene alguna pregunta, consulte con su médico antes de tomarlo.



Por su parte la CNN en su página informó al respecto:

El suplemento desapareció de algunos estantes incluso cuando la agencia de administración de emergencias en California advirtió a los residentes que no debían tomarlo.

“No es necesario, dadas las circunstancias actuales en Japón”, dijo la agencia. “Puede implicar un riesgo para la gente con alergias al yodo, a los mariscos o con problemas de tiroides, y si se toma de forma inapropiada puede tener efectos secundarios intensos”.

Diane D'Arrigo, del Servicio de Recursos e Información Nuclear en Washington, D.C., dice que ordenó yoduro de potasio, pero reconoce que tiene una efectividad limitada.

“Es importante para bloquear la absorción del yodo radiactivo en la tiroides, pero hay otros radionúclidos que van a otros órganos, y en ese caso no será de ayuda”, dijo con respecto a los elementos radiactivos.

El Servicio de Recursos e Información Nuclear se considera un centro para “los ciudadanos y activistas ambientales preocupados por la energía nuclear, el desperdicio radiactivo, la radiación y los problemas de energía sustentable”. Algunas de las personas que no lograron conseguir yoduro de potasio tomaron otras medidas.

Jamie Everhart, de Hungtington Beach, California, optó por usar algas marinas.

“Las algas marinas son una fuente natural de yodo que bloquea la radiación y no le permite procesarse en tu tiroides”, dijo. “Creo es que es mejor prevenir que lamentar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario