28 jul 2011

10 consejos para una prescripción segura


  1. Manténgase al día en sus conocimientos terapéuticos, especialmente para las condiciones que vea comúnmente.
  2. Antes de prescribir, asegúrese de tener toda la información que necesita sobre el paciente, incluyendo la comorbilidad y las alergias.
  3. Antes de prescribir, asegúrese de tener toda la información que necesita sobre el fármaco (s) que usted está considerando incluyendo prescripción, efectos adversos y las interacciones
  4. A veces los riesgos de la prescripción son mayores que los beneficios y por lo tanto antes de prescribir pensar: ‘¿Es necesario prescribir este medicamento a todos?
  5. Compruebe las alertas informáticas en caso de que usted no haya detectado una importante interacción o alergia a fármacos.
  6. Siempre compruebe las prescripciones de los errores antes de firmarlos
  7. Implicar a los pacientes en la prescripción de las decisiones y darles la información que necesitan con el fin de tomar los medicamentos recetados, para reconocer efectos secundarios importantes y para saber cuándo debe regresar para el seguimiento y /u opinión.
  8. Contar con sistemas para asegurar que los pacientes reciban la monitorización mediante pruebas de laboratorio de aquellos medicamentos que está tomando, y que se revisan a intervalos apropiados.
  9. Asegúrese de que los altos niveles de seguridad están integrados en el sistema de repetición de la prescripción.
  10. Asegúrese de que tiene una manera segura y eficaz de comunicar la información de medicamentos entre la atención primaria y secundaria, y que actúan sobre los cambios de medicación sugeridos o iniciados entre los dos niveles asistenciales.

Fuente

25 jul 2011

Cuanto vive un espermatozoide?



La respuesta la encontramos en un post muy interesante de Genciencia, del cual les compartimos un fragmento.


Una de las leyendas urbanas más difundidas alrededor del mundo de las piscinas públicas es, junto que si te meas un producto químico diluido en el agua cambia de color y te delata frente a los demás, que si tienes una eyaculación en el agua es posible dejar embarazada a alguna chica que chapotee cerca. Tranquilos: podéis orinar y eyacular en una piscina pública sin ninguna de esas preocupaciones (aunque naturalmente es mejor que no lo hagáis por el bien de todos).

Y es que el semen, para quien no quiere quedarse embarazada, resulta algo así como una sustancia contaminada por radiactividad. Hay mujeres que ni siquiera toleran que les roce la piel: ¿y si, por error, acaba entrando en la vagina? ¿Y si hay espermatozoides saltarines?

Para quitarnos un poco el miedo acerca del semen, pues, vale la pena saber cuánto tiempo es capaz de sobrevivir un espermatozoide cuando abandona nuestro cuerpo en la carrera de la vida (poniéndonos muy eufemísticos).

Irónicamente, los espermatozoides no se llevan muy bien con las vaginas. Más del 99 % de los espermatozoides de la eyaculación se mueren en la vagina antes de llegar a las trompas de Falopio, dado el ambiente ácido de la vagina. Por ello un hombre que cuente con menos de 20 millones de espermatozoides por eyaculación se considera infértil.

Tras introducirse en el cuerpo de la mujer, el esperma suele seguir siendo fértil entre 48 y 72 horas, pero sólo en las condiciones ideales, es decir, durante los días de la ovulación, que es cuando el pH vaginal está por encima de 6, que es el pH durante el resto de los días (el grado de acidez del ambiente ideal para un espermatozoide es de 7-7,5, y la temperatura: entre los 37 ºC y los 37,5 ºC.)

22 jul 2011

Testimonios: Fallo Renal por Varicela


Nuevamente el enorme placer de tener un texto del Dr. Sebastiàn Gonzàlez para compartir con ustedes.


Todos recordamos cuando tuvimos Varicela. Yo recuerdo la picazón, mi madre cortándome las uñas, regañándome cuando me rascaba y mi cara en el espejo.

Este año en puerta vi dos nenas de cinco (vacunadas) con la erupción típica.
El otro que vi, que motiva este correo, es un escolar brasilero (no vacunado), que fue internado por una hematuria para estudio. La sorpresa fue al día siguiente cuando se brotó todo. La imagen es de libro. Cara de astenia, enantema y las lesiones en cielo estrellado por todo su cuerpo. Tiene dos hermanos que también están enfermos. Lo que no era de libro para nuestro lamentar fue cuando vimos que la hematuria traducía una nefritis con fallo renal agudo. Crea y Azo en ascenso. O sea, Varicela complicada con Insuficiencia Renal Aguda debido a algún tipo de glomerulonefritis.

Posterior a la vacuna es obvio que tenemos y tendremos menos niños con Varicela, pero este caso que estamos viviendo, me hace pensar que cada niño que diagnostiquemos con la "chickenpox" lo deberemos ver con más cuidado y seguirlo de cerca...

Les arrimo un artículo de lo que ahora preocupa en este niño: el tratamiento de su fallo renal. Les puede servir además para el manejo general de la IRA en Pediatría que aunque no parezca muy común cada tanto siempre tenemos alguno...

Acerca de la Varicela se comenzó tratamiento con Aciclovir ajustandolo al Clearance de Crea. Veremos que sucede. De más está decirles que si tienen algún material para compartir y tratar mejor a este niño, será bienvenido....

Abrazo, Sebastián


El Artículo en cuestión: Acute kidney injury in children

20 jul 2011

Enviado por una enfermera.



Y si, quén más podría enviar este mail que les voy a compartir ahora. Todos sabemos que las enfemeras podrán ser muy eficientes, pero viajan en escoba....


Murió una enfermera y se fue a las puertas del Cielo.
Sabido es que las enfermera por su ser y hacer, siempre van al cielo.

San Pedro buscó en su archivo, pero últimamente andaba un poco desorganizado y no lo encontró en el montón de papeles, así que le dijo:

'Lo lamento, no estás en listas...'.

De modo que la enfermera se fue a la puerta del infierno, rápidamente le dieron albergue y alojamiento.

Poco tiempo pasó y la enfermera se cansó de padecer las miserias del infierno, así que se puso a diseñar un proyecto y un PROYECTO ANUAL DE TRABAJO, organizó un Órgano Colegiado, una ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA, el COMITÉ INTEGRAL DE PARTICIPACIÓN SOCIAL y manos a la obra: a realizar mejoras.

Con el paso del tiempo, ya tenían Certificaciones de calidad en varias áreas: infierno libre de humo, aire acondicionado, inodoros automáticos, escaleras eléctricas, centro de cómputo, techado en el patio, recuperación de cuotas atrasadas, círculos de lectura, grupos de alfabetización, TODO tipo de becas, festivales, etc, etc.

Y así aquella enfermera se convirtió en la adquisición más rentable en millones de años para el infierno. Un día Dios llamó al Diablo por teléfono y con tono de sospecha le preguntó:
'¿Y ... cómo están por allá en el infierno?'

¡¡Estamos la raja!! Contestó el diablo... Estamos certificados como libres de humo, aire acondicionado, inodoros con drenaje mediante sensor infrarrojo, escaleras eléctricas con control automático de carga, equipos electrónicos para controlar el ahorro de energía, Internet inalámbrico, festivales y desfiles, etc. ¡¡¡Hasta recuperé cuotas atrasadas!!!

Apunta por favor mi dirección de email: eldiablofeliz@ infierno.com. Por si algo se te ofrece.
Dios preguntó entonces: ¿Qué acaso TIENEN una enfermera allí?
El diablo contestó: -¡¡¡sí!!!
Dios dijo: Esto es un ENORME y GARRAFAL error! ¡Nunca debió haber llegado ahí una enfermera! Ellas siempre van al cielo, eso está escrito y resuelto para todos los casos. ¡Me la mandas inmediatamente!
-¡Ni loco!- dijo el diablo. - Me gusta tener una enfermera de planta en esta organización... Y me voy a quedar con ella eternamente.

Y Dios le contestó: -Mándamela o...... ¡TE DEMANDARÉ!
Y el Diablo, con la vista nublada por la tremenda carcajada que soltó, le contestó a Dios: ¿Ah, sí? Y, por curiosidad, ¿DE DÓNDE VAS A SACAR UN ABOGADO, SI TODOS VIENEN A PARAR AL INFIERNO?

Productos Naturales



La imagen corporal es desde hace mucho, pero mucho tiempo, motivo de preocupación e interés para la mayoría de la población. Incluso aunque estas personas lo nieguen. Es así que se prueban múltiples técnicas y productos para mejorar la imagen, llegando incluso a métodos invasivos o al uso de productos peligrosos.

Por eso, para toda coquetería Hierba Pura Cosmética natural utiliza únicamente en sus productos de origen natural o biológico, es así que se torna en una opción para utilizar en el proceso de embellecer la piel, y mejorar nuestra figura.

Hierba Pura tiene varias opciones para que utilices, ya sea por ejemplo el Gel de Baño natural que te ayuda a regenerar tu piel e hidratante gracias a su fórmula a base de Aloe Vera, que se acompaña del Champú natural para una expericia de baño completa. También se pueden explorar otras opciones como ser la Mascarilla facial hidratante, o la Mascarilla facial arcilla, que regula la secreción de sebo, reduciendo los poros y rejuveneciendo la piel.

Si el problema lo encuentras el contorno de tus ojos, también tienes la opción de la crema natural contorno que te ayudará areducir las bolsas y difuminar tanto las arrugas como las ojeras y te otorgará un aspecto descansado y luminoso, poco se puede aportar sobre otro producto como la Crema natural antiarrugas que sacará unos años de arriba de rostro, y la Crema facial hidratante que tendrá tu piel en perfecto estado de humectación, pero claro.. la cara no es todo, y para eso también te puede resultar interesante la opción de algo para el resto del cuerpo, como puede ser la Leche hidratante natural.

Lo importante es que cuides tu figura de un modo saludable, y que ante cualquier consulta o duda consultes a un mèdico o un especialista que te pueda orientar y ayudar con tus problemas, evitando el uso de cualquier producto que pueda resultar dañino.

19 jul 2011

Mitos Sobre las vacunas.



Vimos en el Blog de Consejos de Médico, un post buenísimo sobre los mitos que rodean a las vacunas. Simplemente les compartiremos un par, pero les recomendamos entrar para verlos todos:


Navegando por internet me he encontrado con un comentario de la OCU en el que habla e intenta desmentir unos mitos que existen sobre las vacunas. A mí como profesional me parecían obvios, pero que para una persona que no esté relacionada con el tema puede que no sean.

Las vacunas son malas: En los últimos años han aparecido diferentes corrientes antivacunas que por diferentes razones, normalmente no científicas, intentan convencer de que las vacunas no son buenas. Además de tratarse de ideas equivocadas, se está haciendo un gran mal al resto de la comunidad, ya que para asegurar la eficacia de las vacunas es necesario que la cobertura de gente vacunada ha de ser lo más cercana al 100%.

Las vacunas son tóxicas: Para la producción de las vacunas y como conservante se utiliza una sustancia que contiene mercurio en su composición. A pesar de ello, la cantidad de mercurio que tiene una dosis de vacuna es muy baja, por lo que no hay riesgo de que este producto de problemas de salud. A pesar de ello, la tendencia es intentar ir retirando de las vacunas este compuesto.

No puedes vacunarte si estás enfermo: Hay que diferenciar las enfermedades y las vacunas. En caso de enfermedades graves, que comprometen la inmunidad puede que sea necesario esperar para poner una vacuna. Un simple resfriado no ha de ser causa para no vacunarse.

Vacunarse de muchas cosas es arriesgado: No existe evidencia de esto. La tendencia es intentar agrupar diferentes vacunas en una misma dosis, como en el caso de la vacuna triple vírica o la del tetanos-difteria-tosferina. Nuestro sistema inmune está preparado para poder actuar frente a diferentes organismos al mismo tiempo.

La vacuna triple vírica produce autismo: Ya he hablado del tema, fue un estudio que se realizó hace más de 10 años que se ha desmentido en muchas ocasiones.

17 jul 2011

Tráquea creada en laboratorio.

Vimos un artículo por demás interesante en FayerWayer sobre el transplante de una tráquea creada en el laboratorio y lo compartimos con ustedes




Por primera vez en la historia, un paciente recibió el trasplante de una tráquea sintética, creada utilizando células madre del propio paciente y una réplica de su tráquea original. Camino que dejaría de lado la necesidad de donantes y las angustiantes esperas por un órgano compatible.

Científicos londinenses crearon la réplica mediante escaneos en 3D de la tráquea del paciente de 36 años, Andemariam Teklesenbet Beyene, y con un material hecho de polímeros de textura esponjosa y flexible y con anillos rígidos para recrear un órgano más similar al original. La nueva tráquea fue cubierta y embebida en una solución de células madre de la médula ósea del paciente. Sólo dos días más tarde, los tejidos del paciente ya habían cubierto la réplica, para verse como se aprecia en la imagen y lista para la operación.

El trasplante se realizó hace ya un mes en Estocolmo y el cuerpo del paciente lo aceptó y asimiló perfectamente. Ahora esperan lograr más órganos artificiales y ojalá algún día dejar de depender de las donaciones.

16 jul 2011

Testimonios: Comunicación

Nuevamente tengo el agrado de compartirles un texto de mi amigo el Dr. Sebastián González sobre su experiencia como residente de pediatrìa.

La Comunicación es fundamental para nosotros, los médicos...
Un mensaje entre un emisor y un receptor sería lo básico de ese proceso.

Es entonces que tenemos que adquirir (cada uno con su estilo y forma) la mejor manera de transmitir y entender las señales que recibimos y enviamos... Con nuestros pacientes y entre nosotros mismos.

Muchas veces he pecado de bruto, demasiado frontal y hasta grosero. No dudo que haya mucho de razón. Pero intento adaptarme a las situaciones de la mejor manera que puedo. No me sale hablar científicamente con una madre o un padre que lamentablemente cuenta con 40-50 palabras en su léxico habitual. Dentro de nuestra des-civilización y des-culturización, vivimos todos los días niños con padres así. Y si quiero que me entiendan y beneficiar al niño, para que lo atiendan bien, no puedo decirles: "le dan un antipirético, le aspiran las secreciones y lo controlan en 48 horas; no tiene nada, tiene una IRA alta" ¿No sería mejor decirles: éste está enfermo, tiene bruto resfrío. Mire me le baja la fiebre con una cucharita de esto, le saca los mocos cuando los tenga y me lo llevan a la policlinica pasado mañana? Lo de "no tiene nada" es una animalada para mí aunque lo repetimos a diario. Yo mismo al ver niños internados con 40 de fiebre (en el ascenso térmico cuando se ponen cianóticos con esas livideces horribles) me he asustado bastante... No tengo niños pero imagino que si lo hace mi hijo me asustaría el triple... ¿no?

Entre nosotros la cosa empeora. ¿Cuántas veces leemos las historias que escribieron los médicos que atendieron el niño antes de nosotros? El otro día mandé a un niño al Pereira y al final del resúmen de traslado puse "mando un saludo grande a todo el equipo asistencial del Pereira" Los únicos que leyeron la nota al pie y que después rieron conmigo fueron dos compañeras y un enfermero. Y no dudo que más compañeros leyeron la historia. Cuando llamamos a un niño y tiene engrampada la recetita que nos envió el Pediatra tratante...¿las leemos? Yo no siempre lo he hecho y me arrepiento de mi actitud.

Supongamos la siguiente situación y voy a ir numerando algo.

Soy María, vengo de trabajar y me encuetro en casa a Manuel, mi hijo de 6 meses, que está con fiebre y fatigado y con chillidos en el pecho... Es invierno. Le enchufo la bufanda y el pasamontañas. Llego luego de tomarme el 105 lleno y el lugar está repleto de gente. Hay feo olor y mucho ruido. Pasa el tiempo. El asiento es bastante cómodo aunque ya me duele todo porque hace dos horas que estoy esperando. Llego a ver a mis vecinos de enfermedad que los llaman. ¡Manuel González!- llama un tipo de blanco que no me dice su nombre (uno). ¿Qué le pasó señora? - Nada tiene mocos y chillidos en el pecho- le contesto. Veo que le levanta el bucito y me dice - bueno venga por acá. Y nos sentamos con Manuel en una salita llena de niños con mocos. Otro tipo de blanco y tapabocas le pone una cosa de plástico y agua en la nariz a Manuel que grita y me mira aterrado. También vomita todo. De repente se me acerca una muchacha (dos) y me pregunta todo sobre Manuel. Que cómo nació, cómo crece...¿Cómo crece? ¿Qué es eso? Le dice algo al otro de blanco y otra vez le meten el motorcito que le chupa los mocos aunque la nariz le sangra y después le ponen esa trompeta de plástico con el ventolín que me dijo la tata que hace mal al corazón... La de blanco trae a otra de blanco (tres) que le dice que le haga nebulizaciones mejor y que le ponga un suero...

Pasan las horas y cada vez Manuel está más fatigado. Ya no me toma el pecho. Me lo judearon con pinchazos para ponerle una guía y vinieron dos dotoras más viejas (cinco) que le escucharon el pecho, le tocaron la mollera y le dijeron a la otra de blanco que me lo vio primero "que ingresaba". La de blanco me dijo que se iba a quedar internado porque estaba muy fatigado y que había que ver cómo pasaba...Cuando me quise acordar estaba recorriendo pasillos fríos por el hospital y terminé en una cunita. Tenía hambre, Manuel estaba muy dormido y cansado. El pecho se levantaba y jadeaba de a ratos. Tenía miedo.

De repente vino otra dotora (seis) que prendió la luz de golpe de la habitación me despertó (yo me había quedado dormida) y lo despertó a Manuel que se puso a llorar y lo revisó todo. Me hizo las mismas preguntas que las otras. Que dónde lo controlaba, que porqué tenía dos controles sólo del embarazo- poniendo gesto feo- y que porqué todavía no lo había vacunado. Estaba tan cansada que no le dije nada a pesar de que quería ahorcarla de tanta mala cara que me ponìa. Se fue y volvió con otra dotora (siete). Escuché que decían que había que vigilarlo, que estaba agotándose ¿agotándose?, que le pusieran antibióticos y que no le hiciera más nebulizaciones que mejor la trompeta de plástico. No me di cuenta entre sueños que habían pasado tres médicos más durante la madrugada que se pasaron escuchándole el pecho y despertando a Manuel una y otra vez.

Pasó la noche de un tirón y cuando ni me había lavado la cara al despegar un ojo, vi que habían como veinte túnicas de blanco (algunos con mochilas) preguntándome las mismas cosas. Me pidieron el carné y me reprocharon que no lo tenía. Una sola se presentó (ocho?), me extendió la mano y me dijo que era la grado dos de la sala y que los estudiantes me iban a hacer unas preguntas. ¿grado 2? Arrebatada les dije que sí. Creo que me equivoqué con algunas respuestas pero ya ni me acordaba de cuando había hecho fiebre, ni cuánto pesaba en el último control, ni nada... En la tarde apenas luego del almuerzo otro médico me dijo que era de la guardia y que había que vigilarlo (nueve). Cuando vi el reloj, me di cuenta que no había avisado a la patrona y que probablemente ya me habían echado del trabajo...

María vivió así las primeras 24 horas de internación de Manuel. Le quedaban 4 días más. Fueron más de 20 las personas distintas que vieron a Manuel. Nunca tuvo una referencia clara de quién atendía a su hijo. Veía a uno y otro médico que le hablaron una y mil veces. Algunos los veían desde la ventana todas las mañanas y hablaban de Manuel. Otros venían de tarde y otro un día le dio un papel firmado con indicaciones que nunca leyó porque María nunca en su vida había leído. Allá arrancó con el bolso a cuestas a la parada del 105, desocupada, pero con Manuel recuperado.

¿A cuántas madres preguntamos si saben leer y escribir? Señora, aquí le dejo el Resúmen de alta, tiene las indicaciones ahí abajo y tome las recetas... En recaudación le sellan la hoja y puede irse (ya medio hablándole de espaldas saliendo hacia la puerta porque nos queda un alta por hacer y dos ingresos y se hacen las doce....

En Uruguay hay muchos adultos que son analfabetos de uso. Esto es decir; aprendieron a leer una vez, pero nunca ejercitaron la lectura, entonces perdieron el don adquirido...Ni que hablar que no entenderan nuestras siglas... "v/o" "anf a demanda" "secreciones" "a 45°" ¿No sería mejor ponerle directamente: " cuna inclinada, tantas gotitas por boca, sacarle los mocos cuantas veces sea necesario"?

Yo creo que sí, aunque más de un compañero me gastaba cuando ponía las indicaciones de esa manera en el alta. -No seas animal, cómo vas a ponerlas así, hay que ser más prolijo-. me han dicho más de uno.

Una médica conocida me alertó de este problema cuando me contó que en centroamérica tenía que explicarle a los padres con dibujos, como darle la medicación a sus hijos. Entonces les dibujaba un sol sobre el horizonte para demostrarle que en las mañanas le tocaba la dosis...

Lo que conté como vieron fueron la cantidad de Médicos que atendieron al niño. ¿No sería mejor menos médicos? Mucho de algo bueno es malo...

¿Cuanto comunicación falta no?

Les mando un abrazo a todos aquellos que llegaron al final de este comunicativo y largo correo. El que no llegó se lo perdió. Ja.

Sebastián


Marihuana, Alzheimer y Videojuegos.


Los Holandeses del Groningen Mental Enhancement Department realizaron un estudio que consistía en ver los efectos de los videojuegos y la marihuana sobre la memoria.

Al parecer el estudio que duró un año consistió en ir jugando a videojuegos a los cuales se les fue aumentando la dificultad prograsivamente. A la mitad de los jugadores se les dió marihuana para fumar.

El segundo grupo (el que consumía) tuvo resultados un 43% mejores que el grupo control en las pruebas retención de memoria. Lo cual podría hasta ser alentador en la lucha contra una de las enfermedades degenerativas neurologicas que más impacta en los adultos mayores.

Son resultados interesantes, ya que hasta ahora todo indicaba lo contrario...

Habrá que realizar más estudios.

15 jul 2011

Terapias con fármacos para la obesidad



Encontramos un artículo escrito en el Blog de Ciril Rozman, que pone de manifiesto lo que puede ser el tratamiento de la obesidad con fármacos, y algunos peligros sobre tratamientos con fármacos que se siguen utilizando en algunos países.



El tratamiento de la obesidad suele ser frustrante, tanto para el enfermo como para el médico. Hace muchos años leí una revisión de una gran experta sobre el tema cuya conclusión fue más o menos la siguiente: ”La obesidad es una afección crónica en la cual los éxitos terapéuticos suelen ir seguidos por el idéntico número de fracasos”. El tratamiento de esta enfermedad se basa en 5 pilares: 1º Dieta hipocalórica. 2º Actividad física. 3º Farmacoterapia. 4º Modificación del comportamiento, y 5º Cirugía. Es indudable que la situación ha mejorado un tanto respecto al escepticismo absoluto de la experta a la que me refería. Con todo, la farmacoterapia de la obesidad se enfrenta a un importante reto de conciliar la eficacia con los efectos secundarios indeseables.

A propósito de la introducción de un nuevo fármaco el lorcaserin, me interesa comentar un interesante editorial al respecto (Astrup A: Drug Management of Obesity – Efficacy versus Safety. N Engl J Med 2010;363:288-290). La historia de la farmacoterapia de la obesidad se caracteriza por la repetición. La mayoría de medicamentos que han conseguido la aprobación por parte de las autoridades competentes, han tenido que ser retirados más tarde debido a graves efectos secundarios.

Ello ocurrió en 2007 cuando el rimonabant (un antagonista del receptor cannabinoide) fue retirado del mercado europeo por aumentar el riesgo de depresión y suicidio. La sibutramina (un inhibidor de la recaptación de serotonina y noadrenalina) se ha retirado también en algunos países europeos por el riesgo de accidentes vasculares tales como ictus o infarto de miocardio. Los intentos de modificar el sistema serotoninérgico tienen ya una historia antigua cuando la fenfluramina y la dexfenfluramina fueron retiradas del mercado de EEUU de América en 1997, después de haber sido introducidas un año antes. El efecto secundario indeseable en este caso fue la producción de una enfermedad valvular del corazón y de hipertensión pulmonar, parecidos a los que se observan en el síndrome carcinoide.

Se considera que las valvulopatías e hipertensión pulmonar se producen porque los agentes serotoninérgicos actúan como agonistas sobre el receptor 5-HT2B de la serotonina (5-HT o hidroxitriptamina), mientras que la inhibición del apetito quedaría mediada por los receptores 5-HT1B y 5-HT2C. Por ello tiene sentido desarrollar fármacos de tipo selectivo contra el apetito sin el peligro de los efectos indeseables antes mencionados. Tal es el caso del lorcaserin que actúa de modo predominante sobre los receptores 5-HT2C. Sus efectos positivos en la reducción del peso han sido demostrados en dos estudios, sin que se detectasen las valvulopatías o la hipertensión pulmonar.

En comparación con dos fármacos contra la obesidad que están en el mercado español, la sibutramina y el orlistat, la eficacia del lorcaserin parece algo menor que la del primero e igual o algo menor que la del segundo, pero con menos efectos adversos. Con todo, se requieren estudios ulteriores en poblaciones más amplias para confirmar estos resultados.

Personalmente, de momento prefiero seguir empleando el inhibidor de la lipasa orlistat, fármaco con el que tengo una experiencia relativamente prolongada y con un perfil de seguridad muy razonable. Pero no hay duda de que el nuevo capítulo de los fármacos serotoninérgicos selectivos merece nuestra atención, sobre todo porque su mecanismo de acción es completamente distinto. Mientras que el orlistat reduce la absorción intestinal de las grasas, el lorcaserin inhibe el apetito. Si realmente se comprueba la seguridad de este último, es previsible que en el futuro puedan combinarse ambos medicamentos y aumente nuestra eficacia en la difícil lucha contra la obesidad.

Obesidad, pobreza y muerte prematura.


Se la jugó la OMS, y avisaron que si siguen los niveles de consumo de tabaco, 8 millones de personas morirían en el 2030. Pero claro, según estudio que publica la British Medican Journal, las mujeres que nunca fumaron, pero que tienen tanto problemas con su peso, y tienen ingresos bajos, son propensas a desarrollar enfermedades.

Más de esta información en BioSalud

6 jul 2011

Los dedos arrugados por el agua son un mecanismo de adaptafción.



La verdad nunca me lo había preguntado mucho, y lo había tomado por un hecho que no planteaba discusión, mas allá de ser un hecho interesante cuando pasa.

Al parecer nuestros se arrugan por el agua como forma de un mecanismo de adaptación, que permitiría agarrarse mejor de superficies húmedas.

Les dejo la noticia de Montevideo Portal al respecto:

Hasta hoy, y guiados por esa traicionera herramienta llama sentido común, solíamos creer que las arrugas que se forman en las yemas de los dedos cuando permanecemos mucho tiempo en el agua, respondían simplemente a una saturación de líquido.

Sin embargo, el señor Mark Changizi, neurobiólogo evolutivo de los laboratorios 2AI de Idaho. EEUU, aporta una nueva explicación para el fenómeno. Para el científico, el arrugamiento de los dedos se debe a un ancestral e ingenioso mecanismo de defensa, permitiendo que las manos se aferren mejor a superficies húmedas.

En un reciente artículo publicado en la revista Brain, Behavior and Evolution, y citado por la publicación de divulgación científica Muy Interesante, Changizi explica que las arrugas en la yema de los dedos crean canales que permiten que el agua se drene mientras presionamos los dedos contra una superficie mojada, a la vez que aumenta la superficie de contacto, permitiendo movimientos más ágiles y seguros.

El biólogo consulto estudios realizados en los últimos ochenta años, y descubrió experimentos en los que se señalaba que individuos con daño nervioso severo no experimentan este arrugamiento de la piel, lo que indica con claridad que dicha reacción depende del sistema nervioso. Además, estudios realizados en diversos primates, demostraron que otras especies de simios experimentan la misma reacción cuando permanecen mucho tiempo en el agua.

4 jul 2011

El motivo del envejecimiento



En este blog encontramos una entrada muy interesante que trata sobre las teorías de porque envejecemos.

Pueden encontrar la entrada en Antiaging group Barcelona


¿Por qué envejecemos? Una gran pregunta para un espacio como un blog, desde luego, pero…Primero vamos a definir qué es el envejecimiento desde un punto de vista biológico: consiste en cambios a nivel molecular y celular que se observan a lo largo del tiempo y que siempre tienen el mismo final. Eduard Punset decía en una de sus entrevistas que hasta que no se demuestre que él está muerto, el que vaya a morir no es cierto. En realidad la paradoja es un juego de palabras porque no existe ningún ser humano inmortal…¡de momento!

Los cambios que observamos son tanto a nivel mental como físico con una disminución de la capacidad, movilidad, comunicación e independencia y para más inri no todos los órganos y funciones envejecen a la misma velocidad. Lo primero que merma es nuestra capacidad respiratoria, agudeza visual y auditiva y el sistema inmunológico.

Básicamente podemos dividir las causas del envejecimiento en dos grandes grupos: causas de origen genético y por circunstancias no controlables ambientales.

Las causas de origen genético son por ejemplo la teoría de Hayflick que dice que todas las especies tienen un limite biológico preestablecido, la teoría de los telomeros donde con cada división celular vamos perdiendo la parte terminal de nuestros cromosomas, la teoría de la apoptosis que establece que hay una muerte ya programada para cada célula etc.

Dentro de las causas ambientales tenemos la mas famosa que es la teoría de los radicales libres pero también hay otras como la de de uso y desgaste, o la del desgaste hormonal o inmunológico.

Como siempre no hay una causa única sino que es la interacción de cada una de ellas lo que puede acelerar o enlentecer el envejecimiento. Hasta ahora se había dicho que la genética no la podemos modificar y que todas las intervenciones deben hacerse en los aspecto ambientales pero eso no es del todo cierto. Los genes son los que son pero lo que sí podemos modificar es como se expresan esos genes y esa es la “gracia” porque aquí hay mucho todavía por investigar.