29 oct 2011

Fractura de Cráneo

27 oct 2011

Testimonios: Cierren los Ojos



Nuevamente tengo el enorme placer de poder compartirles un texto del Dr. Sebastián Gonzalez, en esta ocasión sobre la atención hospitalaria centrada en la familia.

Imperdible.






Rompo el silencio y les escribo de nuevo luego de un parate. Hoy les propongo el siguiente juego...

Imaginen la siguiente situación:

Son las tres de la tarde y están en el hospital de guardia. Suena el celular. Del otro lado del tubo, una persona les dice que su hijo sufrió un accidente de tránsito en el ómnibus en que viajaba al
colegio y que en esos momentos está siendo atendido en el hospital.
Cuando llegan al mismo, una persona les dice que su hijo está en la unidad de reanimación, pero que por el momento no pueden pasar porque está siendo atendido y deben aguardar en la sala de espera...

¿Qué hacen?
Yo traspasaría ese señor e iría tras mi niño a cualquier costo, se pare quien se me pare enfrente.
¿Como todos no? Ahora bien, ¿es lo que les permitimos a los padres hacer cuando estamos del otro lado? Bien sabemos que no.

Esta interesante dramatización, la viví en el Congreso Chileno de Pediatría del que regreso hoy día. Fue durante una charla del Profesor Javier González del Rey, jefe del departamento de emergencia del Hospital de Cincinnati quien nos propuso este juego mientras nos pedía
que cerráramos los ojos mientras él nos la planteaba.

Luego de la misma presentó una experiencia en su hospital que vienen llevando hace casi diez años... Lo que llaman la "atención centrada en la familia". Durante años la vienen practicando y analizando con todos los actores participantes.

Lo que proponen es un cambio en la manera en la atención a nuestro pacientes, y que las familias que atendemos dejen de tener una participación pasiva durante el proceso de internación. Los padres comenzaron a tener participación en el tipo de atención, esto es, se les preguntó que cosas podrían cambiar y de qué forma hacerlo. Luego se pusieron a trabajar.
Las visitas (el interno, el residente, el jefe de sala y una enfermera) son en la misma habitación. Se presentan los diagnósticos y dificultades actuales. Las indicaciones y los exámenes se escriben ahí mismo. De ser necesario el examen físico también. Se plantea la conducta a la familia y si surgen dudas o preguntas se evacuan. De ser posible también la medicación las da la madre, así luego el día del alta no recibe un resúmen de alta y cuatro mil recetas que no se
entienden, ni la madre sabe cómo darlas cuando llega a casa.
¿Acaso no será la madre quien seguirá el tratamiento? Tan sencillo como eso.

Quisieron terminar con eso de pasar visitas desde la otra parte del vidrio de la habitación como si fuera un zoológico, quisieron acabar con eso de que el residente cuente los pacientes en otra habitación a sus profesores y que vaya y vuelva tres veces por mañana entre una
cosa y la otra. No tantas clases magistrales acerca de los pacientes internados en grandes auditorios, sino la educación con el propio paciente y sus problemas.

Los resultados fueron sorprendentes tras estudiar el impacto de esta nueva forma de atención: la enorme mayoría de los padres prefieren que se pase visita en la cabecera del enfermo. Los residentes (luego de que fueran capacitados para con el nuevo tipo de visita), estaban más
cómodos. Sus tareas duraban menos y los pacientes los valoraban más como los médicos responsables de la atención de sus hijos. Enfermería se sintió mucho más partícipe todo el proceso y llamaban menos a los médicos durante el día por dudas en las indicaciones por ejemplo.
En cuanto a la atención durante las emergencias, siempre se les preguntó a los padres si querían ver las maniobras invasivas que se les practicaba a sus hijos. No obligarlos, sino darles la oportunidad de elegir. Las demandas por problemas médicolegales disminuyeron y la
comunicación mejoró notoriamente entre el equipo médico y los pacientes. hasta disminuyeron las punciones lumbares traumáticas porque los médicos se preocupaban más por una mejor sedoanalgesia para ese tipo de procedimientos...

Claro que todo es progresivo, pero por algo hay que empezar a cambiar.

No podemos seguir diez o más años detrás de los cambios. Si nos ponemos a hacer cuentas no es cuestión de recursos económicos, sino volver a poner nuestro sentido común en juego de una vez. Les acerco este artículo que preparó el grupo de Cincinnati donde muestran una
pizca de los que les hablo.

Cerremos los ojos, para abrirlos.

Saludos, Sebastián


El Artículo en cuestión

25 oct 2011

Hipocondríaco

Un hipocondríaco va al médico y le pregunta:

Doctor, mi mujer me traicionó hace una semana y aún no me han salido los cuernos.
¿Será falta de calcio?


20 oct 2011

Campañas: Melanoma - "Querido yo de 16 años"

Este es un spot que pertenece a una campaña que busca conscientizar acerca del melanoma, poco màs se puede añadir, salvo que lo vean y lo compartan.

Es excelente.


19 oct 2011

Un nintendo DS transformado en un Holter.

Les compartimos uno de los artìculos a los que Somos Medicina nos tiene acostumbrados.

En este caso es màs que interesante ver como una tecnológica utilizada para un fin (un nintendo DS) con algunas modificaciones, puede utilizarse como otro aparato (un Holter) que incluso es mejor ya que trae alguna cosilla más que este último. La diferencia entre un Nintendo y un Holter... bueno.. unos escuetos 2.700 dolares mas o menos.



Cuando pensamos en hackers imaginamos cuartos oscuros llenos de pantallas con texto en verde y genios inadaptados tecleando a una velocidad endiablada. El cine ha contribuido en buena medida a forjar esta imagen con películas como "Operación Swordfish" o "Rastro oculto". Lo que no se cuenta es que los grandes hackers de hoy en día son grandes empresarios como Mark Zuckerberg, Bill Gates o Linus Torvalds. Los hackers son ante todo apasionados de la informática, ingenieros de software y lo que es más importante, curiosos por naturaleza. De ahí que cuando nos referimos a hacking hablamos de investigación.

Dos investigadores hackers coreanos, han destripado la Nintendo DS para desarrollar un sistema de monitorización sanitaria móvil. El objetivo era modificar la consola nipona para que fuera capaz de registrar la señal de un receptor electrocardiográfico tricanal. Pero no sólo eso, si no que al combinarlo con los acelerómetros que trae instalados la videoconsola, fuese capaz de identificar cuándo la persona se caía y enviar una señal de alarma a un ordenador conectado a Internet. De modo que lograron un registro ECG continuado con conexión directa a Internet.

Para hacernos una idea de su utilidad, pongamos por ejemplo una residencia de ancianos en la que con frecuencia hay que cambiar medicaciones, ajustar dosis y sería recomendable mantener monitorizados a los pacientes durante los primeros días para valorar cómo está funcionando el tratamiento. O por ejemplo una unidad de cardiología que quiere mantener 10 o 12 pacientes monitorizados durante períodos determinados por su mayor riesgo de sufrir una arritmia maligna.

El ingenioso aparato fue puesto a prueba y fue capaz de tomar un registro continuo de 24 horas, lo que los cardiólogos llaman un Holter. El precio de un dispositivo de ECG Holter es de unos 3000 dólares, por lo que se asume que es una técnica cara, que sólo puede pedir el cardiólogo. Generalmente está indicada para conseguir establecer una correlación objetiva entre los síntomas y las arritmias, así como la gravedad de estas y evaluar la eficacia del tratamiento. Una consola Nintendo DS cuesta aproximadamente 150 dólares, como reseñan los autores, pero además cuenta con la ventaja de conectarse a Internet de forma continuada, permitiendo una lectura inmediata de los datos a distancia.

En más de una ocasión hemos comentado que la Salud Móvil parece haberse llevado gran parte del éxito de la Medicina 2.0, pacientes conectados a sus médicos, registros de constantes continuados, etc. La telemedicina ha evolucionado de la eSalud a la Salud móvil (m-Health). Mientras que la primera se ocupa de los dispositivos electrónicos, la m-Health está centrada en la movilidad del paciete y los sistemas de monitorización. La Salud Móvil es la rama emergente de las comunicaciones móviles y las redes de datos aplicadas a la sanidad.

Del mismo modo, el hacker ha evolucionado, ya poco queda de aquella utopía de los inicios y del «Hacker Manifesto», ahora los grandes programadores trabajan para multinacionales como Facebook, Google o Microsoft. Pero afortunadamente todavía hay quien conserva un modo de hacer las cosas más primitivo, con convicción y sueños. Algo que en investigación científica tampoco debería desaparecer.

SangJoon Lee, Jungkuk Kim and ,Myoungho Lee. Telemedicine and e-Health. March 2011, 17(2): 124-130. doi:10.1089/tmj.2010.0080.

12 oct 2011

Bajo peso

Una mujer lleva a un bebé recién nacido al doctor. La enfermera los hace pasar al
consultorio.
Cuando el médico se presenta, examina al niño, mide su peso y descubre que esta debajo
del peso normal.

Pregunta si lo alimenta con biberón o con el seno materno.
- Seno materno -responde la señora.
- Por favor señora - dice el doctor - descúbrase los pechos.

La mujer obedece, y el médico toca, aprieta, palpa y oprime ambos pechos, en un examen
detallado.

Luego le indica a la señora que se cubra y le dice:
- Con razón el niño pesa poco. Señora, ¡usted no tiene leche!
- Ya lo sé. Soy su abuela ¡pero estoy tan contenta de haber venido...!

Día Contra el Cáncer de Mama

El cáncer de mama constituye el tumor más frecuente de la mujer en Uruguay. En 1996-1997 se registraron 3460 casos nuevos, representando el 27.72% del total. La tasa ajustada por edad a la población mundial fue de 76.11 por 100.000 mujeres.

Los factores de riesgo para el cáncer de mama en el Uruguay fueron examinados en cinco estudios analíticos. Tanto las enfermas con menarca precoz, como las nulíparas mostraron un riesgo moderadamente elevado. Finalmente, pudo observarse un riesgo relativo elevado de 4.2, asociado con el consumo de carne roja, luego de ajustar por variables reproductivas, menstruales, masa corporal, energía total y consumo de grasa.


Por supuesto que esos datos, se representan en todo el mundo, en mayor o menor medida.


En ese sentido recibimos y compartimos una invitaciòn por parte de USP Hospitales una informaciòn que les compartimos a continuaciòn:


El miércoles 19 de octubre, a las 13.00 horas, coincidiendo con el Día Contra el Cáncer de Mama, tendrá lugar un encuentro digital en la web de USP Hospitales con el Dr. Brugarolas, director de la Plataforma de Oncología de USP San Jaime (Torrevieja-Alicante). La Plataforma de Oncología de USP San Jaime ha tratado desde el año 2000 a 400 pacientes afectadas de cáncer de mama, de las cuales 283 han realizado el tratamiento completo. De estos casos, 176 eran pacientes con cáncer de mama localizado y 107 metastásico, logrando una tasa de supervivencia a 10 años en el 85% de las pacientes del primer caso, y de 40 meses en el segundo (con un 33% de supervivencia a 5 años y del 15% a 10 años).

Tras la VI Sesión Avances Técnicos en Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Mama, congreso organizado por USP San Jaime el pasado 30 de septiembre en Alicante para profesionales, USP Hospitales quiere llegar de esta manera a todas las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama y su entorno, que puedan tener dudas y necesitar información y apoyo.

Si quiere hacerle alguna pregunta al doctor, puede hacerlo por e-mail (preguntacancermama@usphospitales.com), por Facebook (www.facebook.com/USPHospitalesGrupo) o por Twitter (www.twitter.com/USPHospitales o publicándola con el hashtag #PreguntaCancerMama), antes del 19 de octubre. El Dr. Brugarolas y el equipo de la Plataforma de Oncología de USP San Jaime responderán a todas las preguntas en nuestra web.

Nota legal: Las preguntas recibidas serán seleccionadas por un moderador. No se aceptarán preguntas que resulten agraviantes o insultantes. La información proporcionada por nuestro equipo médico para la elaboración de las respuestas ha sido planteada para apoyar, nunca reemplazar la opinión de su especialista, ni la relación que existe entre un paciente y su médico. Si Ud. participa en el encuentro digital, acepta y otorga su consentimiento expreso para que sus datos personales (incluidos los sanitarios) que manifieste en dicho encuentro, puedan ser vistos por el resto de usuarios que participen en el mismo. Asimismo, dichos datos, así como el resto que proporcione, quedarán recogidos en los ficheros de USP Hospitales,S.L.U., con finalidades divulgativas o científicas. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición dirigiéndose por escrito a USP Hospitales, calle Miguel Ángel nº 23-3º (Madrid 28010).

11 oct 2011

Derechos en Salud

Este video habla de las barreras de accesibilidad a los servicios mèdicos que se encuentran en muchos países.

Debo admitir de todas formas que nunca vi dar la espalda a alguien que recorre tanto trayecto para acceder a un servicio de salud, sin al menos corroborar que la consulta no fuese grave.

De todos modos en un país como el nuestro la barrera de accesibilidad se da por otro lado, y existen puertas de emergencia con atenciòn las 24 hs. De todos modos, es una realidad que vive gran parte de la poblaciòn.


9 oct 2011

Remedios caseros para la conjuntivitis.



Muchas veces nos llenamos de fàrmacos distribuidos por empresas farmaceuticas para solucionar problemas menores que bien se pueden solucionar de maneras distintas, sin hacer necesario el comprar el remedio fabricado. Por supuesto que en muchas ocasiones esto es indispensable, pero en otras tantas no.

Un ejemplo de las que no, son algunos tipos de conjuntivitis y una opciòn es lo que esciben en Yvke Mundial Radio.


La conjuntivitis es una afección muy común en las personas. Consiste en una inflamación de la conjuntiva, membrana que cubre el ojo. Puede deberse a una deficiencia de vitamina A, o tener un origen bacteriano o alérgico.

Los síntomas son enrojecimiento y lagrimeo ocular, y duran apenas unos días pero son realmente incómodos.

Algunos remedios para la conjuntivitis están a la mano para ayudarnos a aliviar este malestar.

Se prepara una solución de manzanilla y se utiliza como lavaojos, para prevenir que haya transmisión de la infección hacia el otro ojo. Basta con tomar unas flores de manzanilla y ponerlas en una taza de agua hervida. Una vez frío, el líquido puede ser usado. También se pueden poner compresas frías que disminuyen la irritación y el dolor en los ojos.

El ardor y la inflamación se reducen si se añaden 50ml de agua a un manojo de hojas de cilantro. Con la solución resultante se realizan lavados de ojos. Una precaución a tener: el remedio es muy eficaz para combatir la conjuntivitis, pero no debe ser aplicado en exceso si el paciente es asmático.

Para compensar las deficiencias de vitamina A lo ideal es preparar el siguiente jugo de vegetales crudos: mezcla 300ml de jugo de zanahoria con 200ml de jugo de espinaca. Beber cada mañana en ayunas este preparado.

Una mota de algodón empapada en leche y polvo de alumbre se coloca sobre el ojo e inmediatamente se siente el alivio, así como se va reduciendo la irritación y la hinchazón del área afectada.

Prueba estos sencillos remedios. Pero si el problema persiste, consulta un médico

3 oct 2011

Giìa sobre el tratamiento de la dependecia a la Cocaìna

No solemos por estos lares darle tanta difusiòn a las guìas de tratamiento, pero convengamos que es de lo más útil que podemos hacer.

El siguiente artículo lo encontramos en bibliochop a causa de un caso de un paciente sobre el que estabamos buscando info. La cuestiòn salta a la vista, asì que no haría mucha falta entrar mas en detalle.

Les dejamos lo encontrado, esperemos que les sea de provecho:


Título: Guia de Pràctica Clínica sobre el tractament de la dependència de la cocaïna
Texto completo GUÍASALUD
Entidad(es) elaboradora(s): Departament de Salut. Generalitat de Catalunya

Autores: Joan Colom i Farran, Ivan Solà Arnau, Pilar Duro Herrero, Marta Coronado Piqueras, Antoni Gual Solé, Enrique Ilundain Ayala, Fàtima Larger Brancolini, Eva López García de la Plaza, Teresa Martí Pont, Rebeca Ortega Resmella, Mari Sesmilo Martínez, Miquel del Río Meyer, Carlos Roncero Alonso, Joserra Rueda Martínez de Santos, Antoni Tejero Pociello, Marta Torrens i Mèlich.

Objetivos: Establecer un conjunto de recomendaciones concretas basadas en la literatura científica y en el consenso de una serie de expertos para atender pacientes con diagnóstico de trastorno por dependencia de cocaína atendidos en centros específicos de tratamiento (ambulatorio y residencial). En los siguientes apartados: – Signos de alerta para detectar intoxicaciones de cocaína en servicios de urgencias hospitalarias. – Evaluar el efecto de los tratamientos farmacológicos en el tratamiento de la dependencia de la cocaína. – Evaluar el efecto de las intervenciones psicoterapéuticas y psicoeducativas en el tratamiento de la dependencia de cocaína. – Evaluación de las estrategias de reducción de daños en pacientes con dependencia de cocaína. – Evaluación del efecto de las comunidades terapéuticas y el manejo de casos en el tratamiento de la dependencia de cocaína. – Evaluación del tratamiento de la dependencia de la cocaína en poblaciones que merecen una consideración especial (en concreto, mujeres embarazadas y pacientes con dependencia a opiáceos en tratamiento de mantenimiento con metadona).

Condición: – Pacientes con intoxicación aguda por consumo de sustancias que acuden a un servicio de urgencias hospitalarias. – Pacientes mayores de 18 años con diagnóstico de dependencia de la cocaína en tratamiento por drogodependencias (Centros de Atención y Seguimiento a las Drogodependencias, CAS; Unidades Hospitalarias de Desintoxicación, UHD; Comunidades Terapéuticas, CT). – Consumidores/as en activo que acuden a los servicios de reducción de daños. No se recogen recomendaciones sobre el manejo del abuso o síndrome de abstinencia de la cocaína. Aunque se hizo una búsqueda de literatura sobre el tratamiento de la dependencia de la cocaína en población inmigrante y en mujeres no embarazadas, no se identificaron estudios relevantes sobre el tema. Por tanto, la guía no incluye recomendaciones sobre esta población. En jóvenes y adolescentes encontramos recomendaciones del proceso de consenso (Delphi modificado).

2 oct 2011

Jugando tambièn se ayuda.


Al menos eso es lo que pasa en Foldit donde resolver puzzles puede representar un cambio y así lo hace saber la gente de somos medicina:

"Lo que la ciencia no ha podido resolver en una década, lo averiguaron en tres semanas un grupo de jugadores online. En concreto, el logro de estos jugadores ha sido descubrir la estructura de un enzima que aparece en los retrovirus, la familia a la que pertenece el VIH. La hazaña ha sido posible gracias a la plataforma «FoldIt», que se traduciría por algo así como pliégalo, un juego online en el que debemos buscar la conformación tridimensional más probable para diferentes estructuras protéicas.

Las proteasas retrovirales, tienen un papel central en la maquinaria del virus. Como recordaréis de vuestras clases de microbiología, el VIH se integra en el ADN del huésped y replica su carga genética dando un ARN mensajero que sirve de molde para la síntesis de poliproteínas, finalmente estas poliproteínas son divididas por las proteasas para dar las proteínas que constituyen el virus. En este caso, los jugadores han ayudado a resolver la estructura de la proteasa M-PMV que pertenece a un retrovirus simio."


La mezcla de fuerza bruta por parte de las computadoras, y el añadido de la capacidad espacial e intución de los jugadores hacen de esta una experiencia digna de repetirse.

Anotense y jueguen.