31 ene 2012

Sin Antibióticos por favor. (A no ser que sea necesario)

El siguiente es un video de CDC que busca formar conciencia sobre el uso racional del medicamento.


30 ene 2012

En defensa de la vacunaciòn


Desde hace unos años, cada vez me encuentro con más padres que no vacunan a sus hijos porque creen que las vacunas son inútiles o innecesarias o peligrosas o las tres cosas a la vez. Algunos incluso se sorprenden de que yo esté a favor de las vacunas. Como si hubiera una especie de paquete ideológico raro-progre-natural, y si defiendes la lactancia materna o coger en brazos a los niños, también debes estar, «lógicamente», en contra de las vacunas y creer en la medicina «alternativa» y en la era de Acuario…

¿Quién está a favor de las vacunas y quién está en contra? Abra los ojos.

A mí me los abrió una buena amiga, la doctora Sofía Quintero, colombiana afincada en Italia que durante años trabajó en Mozambique. La conocí hace muchos años, en una reunión europea sobre lactancia materna. En un grupillo, uno de los participantes hizo algún comentario contra las vacunas. Yo no le di importancia, había escuchado y leído otros comentarios similares y había aprendido a sufrirlos en silencio, como una de esas creencias que no vale la pena discutir, como el horóscopo o los ovnis. Pero Sofía se indignó y me dijo al oído: «¡Cómo puede ser tan irresponsable! ¡Qué rabia me dan estos europeos, que no han visto nunca morir a un niño de sarampión, de difteria o de tétanos, y se atreven a criticar las vacunas!». Desde entonces, ya no escucho estos comentarios con la misma calma.

Los padres que no vacunan a sus hijos suelen estar muy informados. Han leído libros, han visitado páginas y páginas de internet. Están muy informados, pero muy mal informados. Porque esas páginas y esos libros que atacan a las vacunas están llenos de errores, falacias, medias verdades y mentiras completas. Mentiras a veces tan absurdas, tan contrarias a los hechos y tan insultantes para la razón, que los científicos no siempre se toman la molestia de desmentirlas. Los padres encuentran, por un lado, información oficial dirigida al público general, escueta, a veces algo paternalista, que frecuentemente se limita a decir «vacuna a tu hijo para protegerlo contra las enfermedades» o información científica muy muy larga, muy muy aburrida, a veces difícil de entender; y por otro, argumentaciones vehementes y coloristas, datos y más datos (mal interpretados o falseados) y paranoicas denuncias sobre supuestas conjuras de la industria farmacéutica.

Muchos de esos que reniegan de las vacunas son médicos, y eso les da mayor credibilidad para algunas familias. ¿De qué se sorprende? Si hay médicos capaces de negar todas las enseñanzas de la ciencia y de recomendar la lactancia cada tres horas o dejar llorar a los bebés, ¿por qué no habría de haber también médicos que no tengan ni idea sobre las vacunas?

En este libro intentaré ofrecer a las familias la información que los antivacunas les niegan, y desmontar uno por uno sus engaños. No todos, porque se puede decir una mentira en apenas unas líneas, y hacen falta a veces varias páginas para desmentirla. En varios casos describiré paso a paso el proceso seguido para buscar la información correcta, para que el lector pueda hacer lo mismo.

Tal vez pueda servir también de ayuda para algunos compañeros, médicos y enfermeras, que se ven sorprendidos por las preguntas y dudas de los padres y que no saben bien qué contestar. Una vez me comentó una madre, a la que al parecer conseguí convencer para que vacunase a su hija: «Es que mi pediatra no me dio ninguno de esos datos que tú me has dado, se limitó a decir “hay que vacunar, porque es lo que hace todo el mundo”». Pues claro, lo comprendo perfectamente. De entrada, hablar sobre las vacunas con unos padres reticentes me suele llevar más de media hora; la mayoría de los pediatras no tienen más de cinco minutos por niño. Y además, los médicos sabemos muchas cosas que no podríamos argumentar de memoria, sin pasar primero unas horas consultando libros. Por ejemplo, yo sé que la meningitis produce fiebre, vómitos y rigidez de nuca. Pero no sé por qué, quién lo descubrió, cómo lo demostró… Si un paciente entrase en mi consulta diciéndome «pues he leído en un libro que la meningitis no da fiebre, vómitos y rigidez de nuca, sino tos, estornudos y dolor en el pie izquierdo», yo no tendría argumentos para intentar convencerle; me tendría que limitar a decir: «Eso son tonterías, le aseguro que los síntomas de la meningitis no son esos».

Este libro no intenta ofrecer información general sobre los efectos, indicaciones y contraindicaciones de las distintas vacunas (algo que ya se puede encontrar en muchos libros y muchas páginas de internet). No he escrito este libro con la intención de vender muchos ejemplares (¡mi editora me va a matar!), sino con la de llegar precisamente a quienes lo necesitan, a esos pocos padres que, con la mejor intención del mundo y engañados por las mentiras de los antivacunas, están dejando de vacunar a sus hijos.

Me he centrado en analizar y refutar dos libros que parecen ser los más difundidos en España sobre este tema:

— URIARTE, Xavier. Los peligros de las vacunas, Ática, Barcelona, 2002.

— MARÍN OLMOS, Juan Manuel. Vacunaciones sistemáticas en cuestión, Icaria, Barcelona, 2005.


Vía: Pediatra de Cabecera

Eficiencia Sanitaria y TICS

Encontamos en HospitalDigital.com un artìculo buenísimo en el que se comenta el uso de las TICS y el impacto en la eficiencia sanitaria. Las Tics son un tema que ya va más allá de ser un moda en el ámbito de la salud, y se están comenzando a observar el impacto positivo cuando se les dá un uso adecuado.



La OCDE ha publicado un informe sobre el impacto y la mejora en la eficiencia sanitaria mediante el uso de las TIC. La OCDE (ORGANISATION FOR ECONOMIC CO-OPERATION AND DEVELOPMENT) es un foro único donde los gobiernos de 30 democracias trabajan conjuntamente para el desarrollo global económico, social y medioambiental.

El informe destaca los aspectos clave en el impacto del uso de la TIC en Sanidad y evalua 6 proyectos de referencia internacional. Destaca que la tecnología ha avanzado significativamente y estima que el uso de las TIC puede dar lugar a una atención que sea de mejor calidad, más segura y más sensible a las necesidades de los pacientes y, al mismo tiempo, más eficiente.

En los últimos años, sin embargo, ha habido un debate importante y creciente a nivel internacional
acerca de si el uso de las TIC realmente supone un impacto cualitativo o económico e incluso si éste puede ser medido. Más de una década de esfuerzos e importantes inversiones públicas, notable éxitos y algunos costosos retrasos y fracasos.

El análisis tiene en cuenta las peculiaridades de la atención sanitaria de los países participantes sistemas y demás documentación pertinente y la información contextual. Esta información es necesaria para comprender las similitudes y las diferencias en los enfoques utilizados, y ayuda a establecer el posibles beneficios e inconvenientes de las políticas y los marcos que afectan a la estructura, diseño, aplicación y los resultados de los diferentes programas y proyectos. Los documentos de trabajo desarrollado como parte de este proyecto proporcionará más detalles sobre muchas de estas cuestiones.

Los resultados muestran los beneficios potenciales que pueden resultar de la aplicación de las TIC de acuerdo con cuatro amplias categorías relacionadas entre sí de los objetivos:
• Aumentar la calidad de la atención y eficiencia.
• Reducción de costos operativos de los servicios clínicos.
• Reducir los costes administrativos.
• Habilitación exclusivamente nuevos modos de cuidado.


29 ene 2012

Med Tube - Una herremienta interesante

En los ultimos años la red se vió invadida por youtube, redtube, y todos esos otros tubes que ustedes conocen.

En esta ocasión viene MEDTUBE, dedicado exclusivamente a imàgenes y videos sobre medicina incluyendo varios procedimientos tanto mayores como menores.

MedTube.pl - Loading MedPlayer ... The player requires Flash Player plugin


Les recomiendo lo agreguen a sus favoritos.

Retrovirus

25 ene 2012

El uso de la Aspirina en la prevenciòn Primaria

La aspirina es uno de esos fàrmacos que siempre tenemos a mano, y que al parecer es como el Aloe, todos los dìas se le descubren nuevas propiedades (también se podría aplicar "El polìtico Tal" en vez de Aloe). En esta ocasiòn les traemos parte de un artículo que vimos en Abufacil sobre la indicaciòn de Aspirina



¿Que dicen las guías sobre su uso desde Atención Primaria y en especial en la Prevención Primaria (Aten Primaria. 2010;42):

  1. Las guías de práctica clínica basadas en la evidencia coinciden en el aspecto beneficioso del uso de antiagregantes (aspirina), a no ser que existan contraindicaciones, en la prevención secundaria de la enfermedad cardiovascular.
  2. Diferentes metaanálisis sobre el uso de la aspirina en prevención primaria han concluido resultados inciertos, por lo que es poco probable que cambien las guías de práctica clínica en los próximos años, a la espera de los resultados definitivos de los ensayos clínicos en curso.
  3. Existe la misma incertidumbre en el grupo de pacientes diabéticos, pacientes con mayor riesgo de tener un episodio cardiovascular que los pacientes sanos, por lo que son una población que debe estudiarse y tenerse en cuenta al valorar los efectos del uso de aspirina en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular.
  4. Las guías seleccionadas recomendarían considerar la aspirina en prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares siempre y cuando no existan contraindicaciones y sean pacientes de alto riesgo cardiovascular, por encima de los 50 años de edad, y con la presión arterial bien controlada. Respecto a los pacientes diabéticos, prácticamente todas las GPC revisadas recomiendan la utilización de la aspirina en pacientes diabéticos mayores de 40–50 años, o menores con otros factores de riesgo.

24 ene 2012

Streptococus - Prezi

Les compartimos una presentaciòn en Prezi que vimos en SomosMedicina que habla de los Streptococos.

Seguramente les sea de mucha utilidad.

22 ene 2012

20 ene 2012

La adicciòn a internet cambia tu cerebro.


Un grupo de investigadores Chino, dirigidos por Hao Lei, publicó en PLoS ONE un estudio que demuestra que la adicción a internet puede estar asociado a una estructura anormal de cerebro a nivel de la sustancia blanca.

Este cambio de estructuras podría estar asociado a alteraciones en el comportamiento. Este no es el primer estudio, y ya estudios previos sobre la Adicciòn a Internet demostraron que el estar conectado largos períodos de tiempo dan efectos similares a las adicciones a otras sustancias.

Este cambio estructural de las fibras de la sustancia blanca podría tener aparejado cambios en la formación y el procesamiento de las emociones, la atención y la toma de decisionestrae aparejado cambios en la toma de decisiones

17 ene 2012

Piezas sobrantes

Prótesis mamarias PIP - Lo barato sale caro.

La empresa PIP, fundada en 1991 Seyne-sur-Mer (sureste de Francia), llegó a producir 100.000 prótesis mamarias al año, como tercera mayor empresa mundial del ramo, y exportaba casi el 84% de su producción, pero fue liquidada en marzo de 2010, lastrada por las reiteradas denuncias de rupturas de sus prótesis.

Entre sus mejores mercados, figuraba Sudamérica, especialmente Venezuela, Brasil, Colombia y Argentina, con más de 58% de las exportaciones en 2007 y 50% en 2009. Si bien Uruguay solo se colocaron (al parecer) estas prótesis mamarias en 6 pacientes que no presentaron efectos adversos, se suspendió el uso de estas prótesis.

En ese sentido es que les compartimos el siguiente artículo de el Dr. Delgado Cidranes, sobre estas pròtesis mamarias.


Lo barato sale caro y en medicina esa premisa tambien se cumple ..La calidad significa seguridad , durabilidad , profesionalidad , responsabilidad . Aquí os dejo una estrevista seria y responsable en la cual se dan las claves para definir la conducta a seguir y calmar preocupaciones .

Los implantes mamarios de silicona fabricados por la empresa Poly Implant Prothèse, (PIP), objeto del escándalo que se destapó en Francia tras detectarse tumores mamarios en mujeres con dichas prótesis, siguen generando evidentes incertidumbres entre miles de afectadas, que se están viendo obligadas a retirar sus implantes a pesar de tener que asumir ellas mismas los costes de la intervención, derivados de la mala praxis de una empresa cuyo creador es incluso buscado por la Interpol.

La presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente, Carmen Flores, alerta de que son muchas las afectadas que, ante la imposibilidad de asumir los cargos derivados de una nueva operación para retirar los implantes defectuosos, permanecen a la espera de encontrar una solución adecuada a una negligencia que jamás esperaron. Por su parte, el Director de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética de la Clínica Universidad de Navarra, Bernardo Hontanilla, nos proporciona alguna de las claves que necesariamente debes conocer si en tu día te sometiste a una intervención de aumento de pecho con prótesis PIP:

1. ¿Tengo que acudir inmediatamente a que me retiren los implantes?: «En el caso de que alguna de las prótesis se haya roto, hay que acudir cuanto antes a que nos las retiren», asegura el doctor Hontanilla. Aunque las autoridades sanitarias no han advertido aún una relación causa-efecto en los tumores detectados en varias mujeres que llevaron este tipo de implantes, “la retirada debe ser inmediata, hablando de pocos días”.

2. Si el implante no se ha roto, ¿también debo retirarlo?: «Debe quitarse de cualquier manera», sentencia el doctor. «Se haya roto o no, mi opinión personal es que no debemos dejar que pase mucho tiempo antes de retirar los implantes defectuosos. Un mes, dos a lo sumo es, a mi juicio, el tiempo límite a esperar para quitarlos».

3. ¿Es posible no percatarse de que se ha roto?: Es «un caso muy común». «En muchas ocasiones -asegura el doctor- las roturas de prótesis no se notan. De hecho, cuando se realiza un implante mamario se aconseja realizar una resonancia magnética al cabo de diez años, con el objeto de detectar roturas que la paciente no haya notado». Por este motivo, y aunque no se hayan visto evidencias de rotura, es aconsejable acudir inmediatamente a una revisión en caso de que llevemos implantes PIP.

4. ¿Qué ocurre si esperamos mucho tiempo antes de retirar el implante?: «El problema se encuentra en el tipo de silicona. Si esperamos mucho tiempo antes de retirar la prótesis y ésta se rompe, el paciente podría tener graves problemas, como una reacción inflamatoria, una reacción autoinmune… Todavía no se han hecho las investigaciones precisas, pero se han detectado pacientes con tumores de mama que llevan este tipo de implantes». En cualquier caso, advierte de nuevo el Doctor Bernardo Hontanilla, «deben retirarse, dado que no conocen las complicaciones derivadas de llevar en el cuerpo este material».

5. ¿Qué tipo de síntomas notaremos en caso de que se rompa una prótesis?: Algunas de las reacciones adversas que podría provocar llevar este tipo de implantes son, según el doctor, una inflamación inusual de las mamas, rojeces, aumento importante del pecho…

6. ¿Debemos dejar de realizar ciertas actividades hasta que retiremos los implantes PIP?: «Lo ideal es hacer vida normal y estar tranquilos, acudir a una clínica para que nos retiren las prótesis y, mientras tanto, seguir con nuestra rutina. Por ejemplo, se puede hacer deporte perfectamente, ya que este tipo de actividades no implican ningún riesgo a pesar de llevar este tipo de implantes».

7. Tras retirarlos, ¿cuánto tiempo se debe esperar para colocar los siguientes?: El tiempo a esperar para colocar nuevos implantes depende del estado de la prótesis a la hora de retirarla. En opinión del Doctor Hontanilla, «si no están rotas podrían retirarse y poner otras nuevas». En el caso de que las prótesis se hubieran roto antes o durante la intervención «no hay que poner otras si no se consigue extraer toda la silicona. Cuando retiramos una prótesis hay que sacar también la cápsula que la retiene, ya que ha estado en contacto con el material. Si cápsula y prótesis no se retiran satisfactoriamente y la silicona se desparrama por la herida es conveniente esperar para ver si el paciente desarrolla alguna reacción inflamatoria. En este caso, el tiempo de espera prudente para poner otra prótesis sería de 6 a 12 meses».

8. ¿Cómo es la intervención?: El proceso quirúrgico para retirar la prótesis mamaria es «una intervención más complicada que la de poner el implante», sobre todo en el caso en que la prótesis se haya roto.

9. ¿Se trata de una operación costosa?: En España, a menos que el Ministerio de Sanidad tome nuevas decisiones al respecto, el paciente deberá costearse la operación de retirada de las prótesis, así como una segunda operación si quiere colocar los nuevos implantes. No ocurre así en Francia, donde el Gobierno ha asumido los costes derivados de la negligencia de Poly Implant Prothèse

10. ¿Pueden quedar secuelas tras quitar la prótesis?: «Es posible y depende del paciente», asegura el Doctor Hontanilla. En cualquier caso, recalca que las secuelas pueden darse al retirar cualquier tipo de prótesis, no solo las PIP.

«Las diferencias de precio entre algunas prótesis son abismales»

El director de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética de la Clínica Universidad de Navarra, Bernardo Hontanilla, recalca que, como él, son muchos los cirujanos que nunca eligieron poner implantes PIP a sus pacientes. “Se trata de un tema de elección, de escoger las mejores marcas”, asegura. Para el doctor, el precio de las prótesis fabricadas por Poly Implant Prothèse era “excesivamente reducido”, lo que “a algunos nos hace sospechar, ya que las diferencias de precio son abismales”.

Para el paciente, evidentemente, el precio de la operación se reduce al elegir prótesis baratas. “Si un implante cuesta 1.000 euros y otro 200, lógicamente el cliente ecogerá el de 200, aunque hay cirujanos que directamente no trabajamos con algunas marcas”. Hontanilla asegura, además, que “es raro encontrar cirujanos que decidan poner implantes como los elaborados por esta empresa negligente. Por lo general tenemos una serie de marcas muy reconocidas y que llevan muchos años en el mercado, y fuera de ellas no se escogen otras como esta”.


Fuente:

180.com.uy

El Blog del Dr. Delgado Cidranes

16 ene 2012

El efecto de la nicotina en el desmpeño sexual


Las erecciones dependen casi exclusivamente del correcto flujo de la sangre, y el tabaco calcifica los vasos sanguíneos, dificultando la circulación eréctil. Ten en cuenta esto si tienes ganas de dejar el vicio y la excusa de los pulmones no te alcanza.


15 ene 2012

10 ene 2012

Igualdad relegada en los objetivos del milenio

les dejo esta joyita que si bien està escrita por alguien del primer mundo (Bruno Abarca), los que estamos del otro lado del ecuador conocemos bien.


La semana pasada Richard Jolly, del Institute of Development Studies de Londres, dejaba caer en un artículo del The Guardian que “Las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio están pasando por alto las desigualdades“. Y, probablemente, tiene toda la razón del mundo.

Uno de los problemas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) reside en la forma de medirlos: a través de indicadores agregados por países. Desgraciadamente, ni la situación social, ni la económica o sanitaria es igual entre los estratos más ricos o más pobres de un país en desarrollo, con lo que el problema es doble. Por un lado, se puede mejorar el indicador sin priorizar realmente a los que más necesitan las mejoras. Por otro lado, al evaluar los datos, podemos tener la falsa impresión de que todos están mejorando por igual, cuando no es así.

Evidentemente, es necesario mejorar la situación de los más pobres y reducir las desigualdades. La cuestión es que va a ser difícil lograrlo si ese enfoque de reducción de desigualdades no se incluye en los programas desde las fases de diagnóstico, recogida de datos y elaboración de programas. Y esto no siempre constituye una prioridad. Los equipos de las grandes ONGs y Agencias de Naciones Unidas suelen estar en las grandes ciudades, mientras que en las regiones más aisladas y pobres rara vez hay destinada más de una persona, y eso con suerte. Lo más habitual sigue siendo las visitas breves, de unos pocos días, de un pequeño equipo técnico, sin tiempo ni medios para visitar las zonas más alejadas o las comunidades rurales con menos recursos, donde el visitante probablemente no tendrá ni agua, ni electricidad, ni teléfono. Una visita de tres o cuatro días apenas da para algunas reuniones con las autoridades locales y para solicitar las estadísticas y cifras de que dispongan, sin poder observar las cosas con nuestros propios ojos.

Algo falla. No se pueden determinar prioridades ni planificar programas desde una oficina con aire acondicionado en el centro de una gran ciudad, por muy buen acceso a internet que tenga. Hay que embarrarse los pies, y hablar de las desigualdades de salud desde dentro, o seguirán quedando como frases preciosas en medio de larguísimos informes, de esas que lo significan todo y al mismo tiempo no significan nada.

5 ene 2012

Testimonios: En la recta final de la residencia

Muchos, compañeros todos, estamos dando por finalizada nuestra residencia. Este lugar tiene sus particularidades, un lugar chico, con una unica facultad, hace que todos en mayor o menor medida nos hayamos cruzado en algun punto, y entre varios hemos entablado amistades de esas que perduraràn más allá del simple hecho de verse, encontrarse, y compartir momentos.

En este caso les traigo una nueva entrada a cargo de un mail enviado por el Dr. Sebastián González, entrañable compañero de guardia, quien se decidiò por ir a curar a los mas chiquitos, por lo que está finalizando su residencia de pediatría.

Se los comparto:

Este es el último tramo de mi Residencia. Van tres años. Los primeros
tres exclusivos para la medicina de niños y los más intensos de mi
vida. Una sensación que muchos compartirán.

En un curso en aquel otoño del 2009, un docente dijo algo que un
docente le había dicho y que hasta hoy recuerdo: "cada día que avanza
la residencia, la mayoría lo piensa como un día más, cuando en
realidad debería ser a la inversa: cada día, es un día MENOS"... en el
sentido que hay que aprovecharla al máximo.

No es fácil, nada fácil. Uno deja de lado muchas cosas y van
entrandole huecos y goteras: la familia, la pareja, dinero, los hijos
(los que están y los que aún no).

Ayer estuve reordenando mi archivo de fotos. Son cientas. Hay de casos
clínicos interesantes, hay radiografías, videos. Ni que hablar de
artículos (miles diría) la mayoría no leídos -como siempre nos pasa- y
que van quedando en el tintero para "más tarde". Llevo pasadas dos
agendas anuales y parece mentira la cantidad de guardias hechas. Hojas
repletas de apuntes en cualquier tipo de papel. Una fórmula, que tal o
cual suero, una dosis, los mg/k/día o cada 8 o cada 4. ¿Cada 4? No
cada seis... Ufa ¿cuándo vendrá el día que todos estos botijas pesen
lo mismo? Recetas enteras todas tachoneadas que si las agarra un
psicólogo se hace un festín...

Hay fotos de guardias, con menos panza y menos puchos al principio.
Compañeras que son ya madres y que como Tere emprendieron este
proyecto nuevo con un niño llenándole las entrañas de cariño,
incertidumbres, temores y amores. Me veo con ojeras, con cara de más y
menos amigos. Recuerdo cada foto y los motivos por la que la saqué. Me
emociona verlas escuchando tararear a Ruben Blades en el disco...

La Residencia de cualquiera de nosotros es una película. De todos los
géneros. Se vive tan intensa que uno no sabe de dónde saca fuerzas
para aguantarse otra vez la misma madre, otra vez la misma enfermera
que no quiere hacer nada, otra vez los pedidos sin llevar a destino,
otra vez al teléfono para reclamar tal exámen e interconsulta, otro
tanto para aguantarse aquel compañero que siempre te clava en la
guardia, que duerme más y hace menos. Hasta que llega un día o dos que
reventás. No querés saber más nada con el mismo docente que ve lo
negativo...ese puntito débil intrascendente y que no repara en lo que
te rompiste el lomo tratando de llevar al paciente hacia un
diagnóstico, hacia una salida. Querés salir volando, meter una bomba
-por julio por lo general cuando más soplan los mocos- e inmolarte ahí
mismo... Faltan los que te motiven, los que te digan que la medicina
es hermosa y que merece la pena el sacrificio...
Quien critica la duda, es un mediocre. Como Residentes debemos
siempre cuestionar. El residente que no cuestiona y acata todo sin
filtro es uno malo y está destinado al aburrimiento y apatía
científica.

Pero claro. No somos tan masoquistas. Hacerla rinde. Y cuestionar al
pasar raya vale. Rinde por los compañeros de la vida que te genera.
Esa mirada, esos códigos de guardias que vas ganando con la
experiencia. Ché Seba mirá que viene fulanito mañana, pasame la
guardia rápido y quedate tranqui que ya van ingresando las dos camas
aquellas y te quedan libres para ir llamando. Ese compa que te dice:
Bo andá a dormirte una siesta y ya te pido la trasnfusión que estás
pálido como un hoja... Adiviná quién vino a consultar hoy? Te acordás
de aquel que nadie sabía lo que tenía y le dimos de alta totalmente
jugados? Bueno está caminando, jugando por ahí mejor que vos y yo
juntos.... Porque el mejor docente, sigue siendo el niño. No en vano
Morquio dijo que el paciente es EL gran libro de patología. Los niños
son los que más lecciones te dan cuando ni siquiera hablan. Son los
que juegan y te traducen con una sonrisa que ya está mejor. O es el
que llora y llora desconsolado hasta que le pegás en la tecla
diagnóstica y empieza a mejorar. También son los que te enseñan tanto
cuando errás el diagnóstico, siempre y cuando lo hayas hecho
convencido de que aplicás la ley de la mejor medicina posible...

Elegí Pediatría porque no hay cosa más linda que ver curar a un niño.
Sana sana colita de rana... Aunque te mate que vuelva al mismo
cantegril, a ser vapuleado por la sociedad que los sigue excluyendo. A
pesar de ello, nada puede llenar el pecho que ver a un niño enfermo, a
un padre desesperado por su hijo y ayudarle. Esa metamorfosis que vive
un niño tan enfermo que mejora, que empieza a preguntar por sus
juguetes y dónde está el hermano que quedó en casa. Aunque no termine
siendo curativa la patrea, pero ser el bastón que lo ayude a
sobrellevar lo incurable... Caramba que hay que tener coraje para
hacer Pedatría...
Leyendo la Wikipedia veo el orígen de esa palabrita: "del griego
paidos (niño) e iatrea (curación), pero su contenido es mucho mayor
que la curación de las enfermedades de los niños, ya que la pediatría
estudia tanto al niño sano como al enfermo."

Ser Residente son esas cosas y muchas más, tres años de vaivén, meses
de idas y venidas. Tres años de conocimiento y experiencia acumulada.
Tiempo de acostumbrarse a vivir cansado, de aprender de tus r3 y de
tratar de trasmitir y proteger muchas veces a tus compañeros nuevos
cuando estás de salida para que no tropiecen en la misma piedra...

Muchos de nosotros seguiremos metidos en el hospital de una u otra
manera; a otros no veré más. A muchos extrañaré, a otros ni un poco.
Al fin de cuentas esto de ser residente no es más que un gran escaño
de la vida que elegimos trepar y superar, y que como todo en la vida
tiene toda la gama de colores...Pero colores intensos para bien o
mal... Diré que la residencia no es apta para indiferentes. El camino
es arduo pero positivo.

Leyendo la misma Wiki, la palabra Residencia aún está por escribirse
en el sentido que nosotros sabemos y sentimos. Pues a escribirla
caminando por el diccionario de la vida, que la historia, las palabras
y los sucesos son la forma que toman las acciones y elecciones de
todos los días de nuestros días...

Para este fin de año les regalo una reseña del dueño de ese escritorio
ajado que vemos en el primer piso del hospital, y que más de uno apoyó
la mochila exausto sin saber siquiera la historia del hombre que
escrituró alguna que otra cosa en él...

Este hombre fue hijo de madre adolescente -si naciera hoy sería
considerado embarazo "de alto riesgo"-, de raíz genovesa. Logró
situarnos a los pediatras uruguayos en el mundo... maracanazo cuarenta
años antes de la gloria del 50...Despido el año recordándolo.

Un año en que he recibido muchos abrazos de muchos lados que me han
emocionado. Gracias por los que contestaron mis correos, gracias por
haberlos leído y abierto el debate. Si logré que muchos de mis
compañeros -como me lo han confesado- se hayan sentido movidos a leer,
eso es mi mejor regalo. La lectura abre la cabeza y achica el mundo.

Les arrimo un apretado abrazo y resta decirles: a las órdenes. Saben
que conmigo, cuando duele, cuentan.

Sebastián.


Se adjunta el siguiente artículo: Quién fue Luis Morquio?