30 ago 2012

Ejercicio de Responsabilidad

Tomamos parte del post con el nombre en cuestiòn del blog Humana sobre le ejercicio de la responsabilidad tanto de los profesionales, usuarios como gestores.

Les recomendamos leer el articulo entero:

Sí, son tiempos de crisis y ya han empezado los lógicos recortes. Sorry pero no se puede gastar más de lo que se ingresa. En esto estamos de acuerdo todos aunque podamos discrepar donde metemos la tijera. No confío nada en los políticos (ni en lo unos, ni en los otros) y por eso creo que es el momento de un compromiso ético de todos para cuidar la sanidad:

-         Profesionales:
  • Tenemos una responsabilidad en el gasto farmacéutico donde creo que podemos priorizar en los genéricos, evitar fármacos “nuevos” con escaso beneficio demostrado (perdón por mis dudas de tantos “tanes” para la tensión y todo el nuevo arsenal para la diabetes por ejemplo).
  • Dejar a un lado la medicina defensiva y solicitar realmente las pruebas necesarias. No se trata de lanzar la red y ver que sale si no de, en base a unos síntomas, una historia clínica y una exploración, lanzar la caña buscando un diagnóstico diferencial que nos aportan las pruebas diagnósticas. Me atrevo a afirmar que una buena exploración puede descartar en la mayoría de casos una lesión ósea y se realizan radiografías a todo traumatismo que lo solicite.
-          Usuarios:
  • Realizar un buen uso de los servicios. Las urgencias de un hospital no pueden estar colapsadas con todos los casos no urgentes que se siguen atendiendo. Las derivaciones a especialistas tienen un protocolo y no se puede llenar la consulta de un traumatólogo para dolores de espalda o la de ginecología para revisiones.
  • Las pruebas diagnósticas deben usarse cuando así se requiere. La tranquilidad no puede basarse en que “todo ha salido bien” si no en la exploración, experiencia y juicio clínico del profesional al que debemos permitir que realice las pruebas que considere oportunas y no por darnos gusto como usuarios.
  • El profesional va a trabajar mejor si no está presionado. Si tiene retraso en la consulta es porque hay pacientes que han requerido más tiempo o que han solicitado ser asistidos sin citas (por urgencias o no). Hasta que no consideremos al sanitario como nuestro aliado estaremos en batallas distintas.

-         Gestores:

  • Recórtense en primer lugar su propio sueldo. No ahorrará mucho pero servirá de ejemplo.
  • Disminuyan el número de cargos de confianza y directivos con nombres raros que todos sabemos a que se dedican… son profesionales que no aportan nada en el campo de batalla. “Muchos jefes y poco indios”.

27 ago 2012

Campañas: Médicos del Mundo lanza una campaña contra la exclusión sanitaria de inmigrantes

"Juro dedicar mis conocimientos en medicina a trabajar por la salud de los españoles y extranjeros con papeles". 
"Juro que dejaré en un segundo plano ni ética y mi moral en épocas de crisis financiera".

 

24 ago 2012

Un buen Medico



El mejor médico es el que conoce la inutilidad de la mayor parte de las medicinas.

Benjamin Franklin

22 ago 2012

Eutanasia

Un temòn que despierta pasiones encontradas, propio del campo de la bioética, imposible de opinar tomando el tema y escindiendolo de todos nuestros prejuicios, cultura, vivencias, creencias y demás.

En ese sentido encontramos un artículo de opniòn en  bioètica blog que les compartimos y les recomendamos visitar.

La posible legalización de la Eutanasia siempre suscita amplios debates con muchas argumentaciones. Sin embargo en ocasiones alguien te escribe y te pregunta: dime brevemente qué puedo decir a quien le parece que no pasa nada por legalizarla. Si alguien quiere suicidarse o que le ayudemos a suicidarse por qué prohibir esta ayuda.
Dos razones: una global y otra concreta.
La global: porque aunque  él pueda desear suicidarse, si le apoyamos nos va a hacer mucho daño a todos los demás. Vivimos en una cultura y una sociedad muy avanzadas, no solo tecnológicamente sino éticamente. Las amenazas contra la vida han disminuido mucho, aunque no hayan desaparecido.
 El fundamento de esta gran cultura es la igualdad de todos los ciudadanos y la defensa social de la vida de cada uno.
Legalizar la eutanasia significaría romper este fundamento para admitir que hay unos ciudadanos a los que se puede dar si la sociedad estamos de acuerdo. Por eso se puede defender que el interés público de la sociedad está por encima del deseo privado de algunos ciudadanos.
La concreta: nos ponemos en manos de los médicos porque confiamos en que van a intentar curarnos o cuidarnos. Si aceptamos que también pueden matarnos, la confianza desaparece por completo. La profesión médica sólo podría mantenerse si se promoviese otra profesión encargada de acabar con la vida de las personas que lo deseen. Pero no los médicos.
Algo similar han afirmado 70 profesores y médicos belgas que han firmado una “Carta blanca” con motivo del décimo aniversario de la legalización de la eutanasia en
Referencia:

20 ago 2012

Wallpaper: Bebe responsablemente Manten tu cabeza.

Head

Dolor Crónico en el Adulto Mayor.

Encontamos el siguiente artículo en el blog del Doctor Josè Gutierrez, y les compartimos parte del mismo.


El dolor crónico ha sido definido como un dolor persistente, que puede ser continuo o recurrente y de suficiente duración e intensidad como para afectar negativamente al bienestar del paciente, su capacidad funcional y su calidad de vida.
Distintas sociedades internacionales de geriatría consideran el dolor crónico como el paradigma de los síndromes geriátricos ya que es un problema muy prevalente, cursa de forma crónica, condiciona incapacidad funcional, está influido por aspectos mentales y sociales del entorno y su diagnóstico puede pasar desapercibido, disminuyendo la calidad de vida del paciente e incrementando el consumo de recursos sanitarios y sociales.
Por tanto, todo paciente mayor que acude a consulta médica debe ser interrogado sobre la posible existencia de dolor, facilitando un seguimiento y una reevaluación periódica adaptada a sus necesidades.
En esa misma línea, todos los pacientes mayores hospitalizados deben ser evaluados sobre la posible existencia de dolor, su intensidad y las características del mismo, registrándose en la historia clínica como la “quinta constante vital”.
 Seguir Leyendo

17 ago 2012

Enfermedades modernas

La investigación de las enfermedades ha avanzado tanto que cada vez es más
difícil encontrar a alguien que esté completamente sano.

Aldous Huxley

8 ago 2012

Buscando informaciòn médica en Internet

La internet, ese lugar donde se encuentra de todo no es ajeno al mundo médico. Muchos sitios, mucha información, e incluso muchos inventos, palabras y creencias dadas por hecho, malas interpretaciones, etc. etc.

El uso correcto de la información médica es de vital importancia, y debido a eso les compartimos parte de la entrada del blog de Cirugía, Tecnología , Medicina.

El dia de hoy se publica en Journal Of Medical Internet Research, ( excelente articulo a texto completo gratuito, como siempre) un articulo http://www.jmir.org/2012/3/e74/ que habla sobre el comparativo entre los diferentes buscadores que existen con relación a búsqueda de información médica.

Coincido con lo mencionado en el documento, sin embargo, debemos evolucionar hacia buscar / encontrar información a través de buscadores profesionales, especializados, no quedarnos en estos sitios de uso general, indexan correctamente pero no toda la información fluye por estos canales. Qué decir de la información que circula por Internet invisible o más aún la cantidad de comentarios a través de las redes sociales.

Definitivo, no existe buscador o fuente de información única que sirva para todo en temas médicos. Debemos reflexioanr si lo que buscamos requiere de busquedas en fuentes de información primarias, secundarias o terciarias. Buscadores que de alli emanan primarios, secundarios o semanticos como Silobreaker.
Otro buen parámetro es cotejra si el usuario utiliza correctamente Operadores boleanos antes de teclear frases o palabras en el buscador.

Tema complejo sin duda, pero no imposible
Les recomiendo como opciones
www.google.com
www.scirus.com
www.silobreaker.com
www.socialmention.com

Este ultimo para buscar en redes sociales.

4 ago 2012

Y nada mas

Sólo la alegría es garantía de salud y longevidad.

Santiago Ramón y Cajal

El asma enfermedad olimpíca.

Todos sabemos o suponemos la incidencia que tiene el asma en la poblaciòn general. Al parecer en la elite olìmpica tambièn se da esta patología.

Les dejamos parte de una entrada encontrada en la página del grupo educasma:

El asma es la dolencia crónica que más afecta a los deportistas olímpicos. Casi uno de cada 10 tiene este problema, según una investigación de la Universidad del Oeste de Australia. A pesar de ello, superan constantemente a otros atletasEl entrenamiento muy exigente e intensivo necesario para lograrlo, podría ser parte del problema, además de la contaminación o respirar aire frío. Continuar leyendo… "El asma, enfermedad olímpica"